noticiasgalicia.com
   

Unión Fenosa

Fenosa apoya la subida eléctrica para paliar déficit de aumento de combustible

noticiasgalicia.04/12/10- El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, defendió la posibilidad de incrementar la factura de la electricidad, incluso por encima del IPC para muchos consumidores, puesto que, "guste o no guste", un porcentaje "muy alto" de esta energía procede de combustibles que, "en general, subieron", entre los que aludió al gas, al petróleo y al carbón.   

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, López Isla recordó que los ingresos de las empresas eléctricas "no vienen sólo de la tarifa", sino del "déficit de tarifa", que resulta de la diferencia entre el precio de la electricidad en el mercado y el coste que está reconocido en el recibo de la luz.   

En consecuencia, explicó que si la factura subiera, las compañías "no recibirían más dinero, sino que reducirían el déficit". Así, subrayó que este déficit en 2005 fue de un 20 por ciento, lo que significa que el 80 por ciento de lo ingresado procedió de la tarifa y el porcentaje restante del déficit reconocido, que cobraron las empresas y que ese año ascendió a 3.800 millones de euros.   

Además, recordó que el propio secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, advirtió recientemente de que, "si no se solucionaba esa situación", en 2011 el déficit podría ascender a unos 18.000 millones. En una conferencia sobre 'Análisis y Perspectivas de Futuro del Sector Energético, Nieto subrayó la necesidad de que la tarifa eléctrica recoja los precios reales de la energía, con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa, si bien admitió que "para recoger los precios en su totalidad el recibo tendría que subir demasiado".

VER ÍNDICE
VOLVER

©Galicia en PáXinas S.L. Todos los derechos reservados.-E-mail: info@noticiasgalicia.com.-Optimizada para 800 x 600 píxels.