Gas Natural Fenosa
El beneficio neto de Gas Natural Fenosa fue de 1.115 millones y el Ebitda creció un 8,1% hasta 3.827 millones gracias a la actividad internacional

noticiasgalicia.- 06/11/2012.-GAS NATURAL FENOSA obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 1.115 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a contar con una menor aportación de plusvalías por venta de activos que sí tuvieron lugar en el ejercicio de 2011. El beneficio neto crecería un 22,8% ajustando las plusvalías/minusvalías de las desinversiones realizadas tanto en el mismo período de 2012 como en 2011.

Este crecimiento está basado en la evolución positiva del EBITDA en un contexto macroeconómico exigente y en la disciplina financiera reflejadas en la progresiva normalización del ratio de endeudamiento y la disminución del gasto financiero. El EBITDA consolidado fue de 3.827 millones de euros hasta finales del tercer trimestre de 2012, un 8,1% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente, y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la contribución creciente y diversificada de la presencia internacional. Todo ello, permitió compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en España, condicionados por las desinversiones realizadas durante 2011 y por el impacto del Real Decreto-Ley 13/2012.

CRECIENTE APORTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTERNACIONALES
Las actividades internacionales de GAS NATURAL FENOSA representaron el 42,7% del EBITDA hasta septiembre, frente al 36,3% del mismo periodo de 2011, y aumentaron un 27,2% su aportación al EBITDA consolidado del grupo. Este dato contrasta con la aportación al EBITDA de la actividad en España que hasta septiembre de este año representó un 57,3% frente al 63,7% en el mismo periodo del año anterior. La deuda financiera neta de GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 16.935 millones de euros, y situó el nivel de endeudamiento a 30 de septiembre en el 52,9%. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a 30 de septiembre (1.357 millones de euros), la deuda neta se situaría en 15.578 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 50,8%. El 81,8% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior al año 2015 y la vida media de la deuda se mantiene en 4,7 años.

La solidez y el equilibrado perfil de negocio y riesgo de GAS NATURAL FENOSA se reflejó en el éxito de la colocación de dos emisiones de bonos, por un importe total de 1.300 millones de euros, en septiembre y octubre de este año con una demanda que superó en más de seis veces la oferta, a pesar del contexto restrictivo del mercado de capitales y de plazos muy exigentes en términos de liquidez. Las inversiones de GAS NATURAL FENOSA alcanzaron los 822 millones de euros, durante los nueve primeros meses del año, con una disminución del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. España sigue siendo el principal destinatario, con el 63,5% de las inversiones consolidadas. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.

DISTRIBUCIÓN DE GAS EN ESPAÑA
El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 690 millones, con un descenso del 1,1%. Si se aísla el efecto de la desinversión de activos en la Comunidad de Madrid y de los ingresos no recurrentes que se produjeron en los nueve primeros meses de 2011, el EBITDA hubiera registrado un incremento del 3%. Sin considerar desinversiones, las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupan los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), de distribución de gas y de transporte secundario, descendieron en un 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso está asociado a una disminución del consumo industrial por la crisis a nivel nacional. A 30 de septiembre, la compañía tenía 5.093.000 puntos de suministro (un 1,4% más) y la red de distribución sumó 46.080 kilómetros. En términos homogéneos, la red se incrementó en 2.472 kilómetros.

DISTRIBUCIÓN DE GAS EN LATINOAMÉRICA

El EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 477 millones de euros, con un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del 2011. Por países, destacó el EBITDA registrado en Brasil, de 232 millones de euros, que junto con el de Colombia, de 144 millones de euros, representan cerca el 78,8% del total. El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 2.085 millones de euros, con un volumen de ventas un 6,2% superior al mismo periodo del año anterior. Las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 151.169 GWh, un 6,2% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior. La red de distribución en Latinoamérica se incrementó un 2,3% en los nueve primeros meses del año y alcanzó los 66.852 kilómetros a final de septiembre.

GAS NATURAL FENOSA superó los 6 millones de puntos de suministro a 30 de septiembre, lo que representó un incremento de 216.000 puntos de suministro respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar el incremento en Colombia, donde se produjo un aumento de 112.722 puntos y Argentina donde se superó la cifra de 1,5 millones de clientes. También la evolución del negocio en Brasil fue relevante hasta septiembre de este año con un crecimiento neto de clientes doméstico/comercial del 21,4% y de un 19,5% en las ventas de gas y ATR.

DISTRIBUCIÓN DE GAS EN ITALIA
El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia fue de 61 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2011. La mejora del EBITDA estuvo marcada por la mejora de la remuneración de las actividades reguladas de distribución gracias al incremento del número de puntos de suministro así como a un mejor margen de ventas de gas y a los mayores volúmenes de gas comercializados. Las ventas de la actividad de gas alcanzaron los 2.809 GWh, un 7,3% más. GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 445.000 puntos de suministro en Italia, un 4% más que a cierre del tercer trimestre de 2011, mientras que la red de distribución alcanzó los 6.831 kilómetros, el 7% más que a 30 de septiembre del pasado año. Este aumento se debió en parte a la adquisición del grupo Favellato Reti Gas, que añadió 324 kilómetros a la red de distribución de GAS NATURAL FENOSA en Italia.

DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD EN ESPAÑA
El importe neto de la cifra de negocios de la actividad de distribución de electricidad registró una disminución del 9,5% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que el EBITDA fue de 465 millones de euros, un 13,1% menos, como consecuencia del impacto negativo estimado del Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se adoptan medidas de corrección de desajustes entre costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista, y se establece una reducción de los ingresos regulados asociados a la actividad de distribución y gestión comercial del acceso.

Las ventas de la actividad de electricidad fueron de 25.408 GWh, un 2,3 menos que en el mismo periodo de 2011. A 30 de septiembre de 2012, la compañía contaba con 3.767.000 puntos de suministro, con un crecimiento interanual del 0,7%. La calidad del servicio, medida por el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), registró una mejora del 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 25 minutos, por debajo incluso del muy favorable registro de 30 minutos conseguido en 2011. La destacada evolución del TIEPI y de los parámetros asociados a la eficiencia energética de la red ponen en valor las inversiones que lleva a cabo la compañía, la arquitectura de la red implantada y la alta dedicación de los recursos, humanos y económicos, en la operación y mantenimiento de las instalaciones.

DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD EN LATINOAMÉRICA
El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Colombia, Nicaragua y Panamá, alcanzó los 278 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2012, con un incremento del 26,4% respecto al mismo periodo de 2011. El negocio de distribución de Colombia aportó 188 millones de euros de EBITDA hasta septiembre, lo que supuso un incremento del 1,7%, sin considerar el efecto del impuesto al patrimonio del año 2011. Las distribuidoras de Centroamérica alcanzaron un EBITDA de 90 millones de euros, un 22% más, impulsado por el incremento de la demanda tanto en Panamá (9%) como en Nicaragua (5%). Las ventas de la actividad de electricidad en Latinoamérica fueron de 13.401 GWh, un 0,1% menos. En términos comparables, sin considerar las distribuidoras desinvertidas en Guatemala, las ventas experimentaron un incremento del 6,5%. El número de puntos de suministro superó los 3,6 millones, a 30 de septiembre de 2012, con un incremento del 4% respecto a cierre de tercer trimestre de 2011.

DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD EN MOLDAVIA
El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Moldavia alcanzó los 24 millones de euros durante los nueve primeros meses del 2012, lo que supuso un incremento del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de la actividad de electricidad en Moldavia ascendieron a 1.835 GWh, un 4,1% superior a las cifras del mismo periodo de 2011. El incremento de la energía suministrada estuvo por encima del nivel país (+2,1%) como consecuencia de los planes de mejora de la eficiencia energética de las redes y el resultado de las actuaciones puestas en marcha para la reducción de pérdidas. Los puntos de suministro aumentaron un 1,5%, hasta los 829.000.

ELECTRICIDAD ESPAÑA
El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 666 millones de euros hasta septiembre, un 5,9% superior al alcanzado en el mismo periodo de 2011. El incremento del EBITDA se produjo por la adecuada gestión de la evolución de los precios de los mercados de combustible y el cambio de mix de producción eléctrica con una menor producción hidráulica y su impacto en el coste de generación. El precio medio ponderado del mercado diario en el periodo fue de 49,8 euros por MWh, cifra que se situó 0,16 ¤/MWh por debajo del acumulado hasta septiembre de 2011. La producción de energía eléctrica fue de 28.348 GWh, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2011. De esa cifra, 26.381 GWh corresponden a generación en Régimen Ordinario, mientras que la generación en Régimen Especial sumó 1.967 GWh.

La cuota acumulada de GAS NATURAL FENOSA en generación de electricidad en Régimen Ordinario se situó en el 20,8%, a 30 de septiembre, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2011, si bien estas cifras se vieron afectadas por las desinversiones de los ciclos combinados en Arrúbal y Plana del Vent. La producción hidráulica se situó en 1.140 GWh (-55,8%), durante los nueve primeros meses del año, debido a que 2012 se mantiene como un año extremadamente seco. Por su parte, la producción nuclear aumentó un 4,2%, hasta los 3.317 GWh. La producción de los ciclos combinados fue de 15.933 GWh, un 14,7% menos que en el mismo periodo de 2011, en parte debido a la desinversión de Arrúbal y Plana del Vent. La producción térmica con carbón alcanzó en los nueve primeros meses del año los 5.991 GWh, frente a los 2.524 GWh del mismo periodo del año anterior.

La entrada en vigor del Real Decreto de Garantía de Suministro ha supuesto para GAS NATURAL FENOSA que los grupos de Anllares, La Robla 2 y Narcea 3 hayan funcionado de manera continuada. Las ventas de electricidad, que incluyen la comercialización en el mercado liberalizado y de último recurso (TUR), alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 27.075 GWh, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. La reducción de la cartera de comercialización es acorde al posicionamiento de maximización de márgenes y el grado de cobertura que GAS NATURAL FENOSA desea tener frente a las variaciones de precio del mercado eléctrico.

GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES
Gas Natural Fenosa Renovables cerró el tercer trimestre con una potencia instalada en operación de 1.093 MW, de los cuales 957 MW corresponden a tecnología eólica, 69 MW a minihidráulica y 67 MW a cogeneración. La producción de los nueve primeros meses del año ascendió a 1.967 GWh, un 13,8% superior a la del año 2011, y el EBITDA aumentó un 14,4%, hasta alcanzar los 111 millones de euros.

ELECTRICIDAD LATINOAMÉRICA
El EBITDA del negocio de electricidad en Latinoamérica, aportado por los activos de generación en México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, ascendió en los nueves meses del año a 192 millones de euros, un 4,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. La energía generada por las centrales de generación en Latinoamérica fue de 13.766 GWh, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

GAS: INFRAESTRUCTURAS El EBITDA de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó a 168 millones de euros, un 41,2% más que en los nueve primeros meses del pasado año, debido principalmente al efecto positivo del tipo de cambio en transporte internacional en 2012. A 30 de septiembre, la actividad de transporte de gas desarrollada en Marruecos a través de las sociedades EMPL y Metragaz, sumó un volumen total de 83.597 GWh, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 57.325 GWh (-5,1%) fueron transportados para GAS NATURAL FENOSA a través de la sociedad Sagane, y 26.272 GWh (+15,2%), para Portugal y Marruecos.

APROVISIONAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN
El EBITDA de la actividad de aprovisionamiento y comercialización ascendió en los nueve primeros meses a 526 millones de euros, con un aumento del 70,2% respecto al mismo periodo de 2011. Este incremento del EBITDA, en un contexto de significativa volatilidad en los mercados energéticos y de divisas, se explica por el aumento de las operaciones en el exterior, así como por la diversificación de la cartera de commodities y la gestión conjunta del riesgo de commodity y dólar. A 30 de septiembre, el gas comercializado en el mercado español alcanzó los 179.108 GWh, un 3% más, debido al aumento del 8,4% de las ventas a clientes finales. Sin embargo, el aprovisionamiento a terceros descendió el 9,7% hasta los 46.815 GWh durante este periodo. Gas Natural Europe, filial de comercialización en Europa, cuenta actualmente en Francia con 2.509 puntos de suministro, que equivale a una cartera de 13,1 TWh anuales. La filial dispone de 320 clientes en Bélgica y Luxemburgo, que representan una cartera contratada de 4,5 TWh anuales, duplicando la cartera respecto al trimestre anterior. Este año se ha iniciado la actividad en Holanda y Alemania, con 14 puntos de suministro y una cartera contratada de 0,4 TWh. En Italia, Gas Natural Vendita consiguió una cartera contratada en el mercado mayorista de 5.392 GWh/año en los nueve primeros meses de 2012. En el mercado portugués, GAS NATURAL FENOSA continuó su consolidación como primer operador independiente, con una cuota superior al 15% en el segmento industrial. En relación al mercado exterior, destaca el incremento de la diversificación de mercados, con ventas de gas en Latinoamérica y Asia, favorecido por el buen comportamiento de la demanda en el área. La multinacional energética firmó con Gail, primer operador gasista de la India, un contrato por el cual suministrará aproximadamente 3 bcm de gas natural licuado (GNL) a la compañía india durante los tres próximos años. El suministro, que se iniciará en enero de 2013, equivale al 10% de la demanda anual del mercado español.

GAS NATURAL FENOSA continúa impulsando el desarrollo en España de alternativas energéticas en el transporte vehicular. La multinacional cuenta ya en España con 24 estaciones de suministro de gas natural vehicular, con una capacidad de carga potencial de 701 GWh al año. En 2012, la multinacional tiene previsto incorporar 8 nuevas instalaciones que supondrán un incremento en el consumo potencial de 170 GWh. En el mercado minorista, la compañía alcanzó la cifra de 10,5 millones de contratos activos de gas, electricidad y servicios. En los nueve primeros meses del año, se superó los 1,04 millones de hogares que cuentan con suministro conjunto de gas y electricidad por parte de GAS NATURAL FENOSA. Además, se superó la cifra de 1,84 millones de contratos activos de servicios de mantenimiento. La compañía cuenta con una plataforma propia de operaciones con 165 empresas asociadas y conectadas mediante un sistema de movilidad online, que permitió incrementar las prestaciones y calidad de este servicio. El número de clientes con factura online contratada superó en el segundo semestre los 380.000.

UNIÓN FENOSA GAS
El EBITDA de Unión Fenosa Gas, participada al 50% por GAS NATURAL FENOSA, aportó 218 millones de euros a los resultados consolidados del grupo durante los nueve primeros meses de 2012, lo que representó un incremento del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se apoyó principalmente en el aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales de GNL. A 30 de septiembre, el gas suministrado en España fue de 42.627 GWh, un 0,7% menos. Adicionalmente se gestionaron 21.593 GWh de energía en operaciones de venta internacionales (+18,9%).

VOLVER

©Galicia en PáXinas S.L. Todos los derechos reservados.-E-mail: info@noticiasgalicia.com.-Optimizada para 800 x 600 píxels.