jueves. 28.03.2024

La Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago (USC) trabaja actualmente en un protocolo de valoración y gestión del riesgo para menores en situación de conflicto y desprotección social, que se ha presentado hoy.

 

La Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de Problemas de Conducta (UDIPRE) coordina así una investigación que propone un sistema informatizado de valoración del riesgo para menores infractores, y que puede ser utilizado por las instancias judiciales.

 

Mediante este programa, los responsables judiciales de estos menores, podrán conocer así, las características a las que responde cada menor, y de esta forma poder aconsejar el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades, ha explicado hoy la catedrática de Psicología Social y directora del proyecto, Ángeles Luengo.

 

La Unidad de Investigación trabajó durante el 2014 también en un programa similar, el proyecto de ampliación de oportunidades de reinserción social de adolescentes que cumplen medidas judiciales en Perú, una iniciativa financiada por la Axencia Galega de Cooperación, y que trata de adaptar a Perú este protocolo de valoración de este riesgo para menores infractores.

 

Este programa, validado previamente en otro proyecto coordinado con otras universidades titulado 'Convalidación de un protocolo informatizado para la valoración y gestión del riesgo de menores en situación de desprotección social' es financiado por el Ministerio de Economía. Las dos investigaciones, realizadas en Perú y en Galicia, ambas coordinadas por la profesora Luengo, así como su formato de aplicación para el trabajo con menores en situación de riesgo social, se han expuesto hoy a profesionales del sector y representantes de todas entidades implicadas, tanto españolas como peruanas.

 

La USC trabaja en la gestión del riesgo en menores en situación de desprotección