jueves. 18.04.2024

El campus de Vigo acoge desde hoy el plan joven de seguridad vial de Michelín, una iniciativa itinerante destinada a concienciar a los estudiantes universitarios sobre el peligro del exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones del móvil durante la conducción. Entre las actividades instaladas en la plaza de Miralles hay un test que demuestra cómo influye la presión de los neumáticos en la conducción, un simulador de vuelco en el que se experimenta la importancia de los sistemas de retención y unas gafas que simulan la visión en estado de embriaguez.

 

También hay un juego de mesa con preguntas sobre seguridad vial, un "scalextric" donde los móviles de los participantes deben depositarse previamente en una urna y un vídeo juego en el que un peatón se enfrenta al comportamiento de conductores imprudentes. Esta campaña está dirigida a estudiantes de entre 18 y 25 años, el sector de la población con mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Ya ha recorrido 14 campus universitarios desde su puesta en marcha en noviembre de 2013.

 

El plan joven de seguridad vial de Michelín recorrerá seis campus más hasta el próximo mes de noviembre y prevé cerrar la campaña con una participación de 20.000 jóvenes. Más de 800 alumnos participaron la semana en el campus de Santiago de Compostela, donde también se realizaron controles de alcoholemia gracias a la colaboración de la Policía Local. En Vigo, esta campaña permanecerá abierta has el jueves en horario de 9.30 a 17.00 horas. La previsión es que estos días participen un millar de alumnos, según ha calculado el director de comunicación y responsabilidad social corporativa de Michelín, Félix Sanchidrián.

 

Entre los alumnos que participen en todas las actividades se sorteará el reembolso de los gastos de la matrícula universitaria que estén cursando. Tras realizar el recorrido completo con el resto de la comitiva, el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Manuel Fernández, ha expresado su deseo de que, "entre todos", se mejoren las infraestructuras de acceso al campus y la señalización vial dentro del mismo. Al acto de presentación también han asistido el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, el concejal de Seguridad y Movilidad, Carlos Font, y el jefe de la Policía Local, Francisco Martínez.

Jornadas de concienciación vial en el campus de Vigo