jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado hoy que si hay condena para los siete ediles de Santiago que este lunes serán juzgados por la comisión de un presunto delito de prevaricación "lo lógico" será "hacer una mudanza completa del número de concejales que resulten condenados".


Un juzgado de Compostela ha decidido celebrar una vista oral tras el escrito de acusación de la Fiscalía, que pide nueve años de inhabilitación para estos cargos políticos por haber acordado en junta de gobierno asumir la defensa con fondos públicos de un compañero del grupo de gobierno, el responsable de Deportes Adrián Varela, imputado en otra causa, la llamada Operación Pokemon.


En la entrevista emitida esta noche en V Televisión, y realizada por los directores de medios de este grupo periodístico, Feijóo ha comentado respecto a la situación en el gobierno local de Compostela que "lo más fácil era pedirles que se fuesen inmediatamente" pero si esto no se ha hecho es porque "no podemos adoptar una decisión en contra de nuestra propia convicción" y "no veo un delito que conlleve una inhabilitación para cargo público".


"Me cuesta creer que se vaya a producir una condena", ha señalado, y en caso de darse, el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha recordado que estudió Derecho, recomendaría la presentación de un recurso, porque el asunto de costear la defensa con cargo al erario público puede ser políticamente "muy discutible" pero no parece que trascienda de este ámbito.


Cuando los entrevistadores le recordaron al presidente gallego el cambio de alcalde, de Gerardo Conde Roa, que dejó el bastón de mando al ser condenado por fraude fiscal, a Ángel Currás, el líder del PPdeG ha admitido que igual que se barajó el nombre de Currás, había también otras opciones, y ante una pregunta reiterada, ha admitido que sí se pensó en Paula Prado, actual portavoz del PPdeG.


En ese momento, se le consultó acerca del mutismo de Prado, al no ofrecer una conferencia de prensa desde finales de febrero después de que trascendiesen algunas conversaciones suyas en el marco de la Operación Pokemon, que trata de desmontar una supuesta trama corrupta, y de que la instructora Pilar de Lara esté investigando a su marido.


Núñez Feijóo defendió el trabajo de Prado y, acerca de sus intervenciones ante los medios, dijo que "debería dar alguna" y lo hará.


Sobre otra investigación judicial, la que afecta al accidente del Alvia del 24 de julio de 2013, ha apelado Feijóo a la prudencia y ha afirmado que no se atreve "en ningún caso" a imputar "ningún tipo de responsabilidad concreta" al ministro de Fomento de la época porque "un político es responsable de casi todo, pero no de todo" y de la seguridad concreta de un tramo "... no me atrevo".


En el ámbito local, ha justificado el apoyo a las cuentas de Vigo debido a que "aprobar los presupuestos era una cuestión indiscutible porque no era posible hacer una moción de censura" y del alcalde de esta ciudad, el socialista Abel Caballero, ha asegurado que "vive en una vanidad patológica" y es un hombre capaz de "enfrentarse a todas las instituciones simultáneamente".


Acerca de las elecciones europeas, Feijóo ha dicho del candidato Francisco Millán Mon que puede que no sea de los eurodiputados más "mediáticos" pero sí de los más eficaces, y por ello "es uno de los diez o doce eurodiputados españoles de referencia".  

Feijóo dice que si condenan a los ediles de Santiago habrá "mudanza completa"