viernes. 29.03.2024

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña ha acogido la presentación del programa "Mi casita para los sintecho", del Hogar Sor Eusebia, un concurso de ideas para arquitectos y estudiantes con el fin de construir 20 unidades habitacionales de unos siete metros. Estos módulos contarán con una cama, una mesita de noche, un lavabo, un inodoro y una pieza de almacenaje, y cuidarán aspectos de seguridad contra incendios, ventilación, climatización o calefacción sostenible, facilidad de limpieza y mantenimiento.

 

Además, este proyecto piloto contempla que las unidades residenciales incluyan un centro de servicios con una ducha de agua caliente por cada seis personas, un espacio con capacidad para ofrecer desayunos, bocadillos y bebidas calientes, una dependencia con lavadora y secadora industrial y un ropero.

 

Está previsto que el próximo 20 de junio se publiquen los resultados de este concurso y que en la segunda quincena de septiembre se expongan los trabajos. Con este programa piloto se pretende dar una solución habitacional a los casi 150 sintecho que viven en A Coruña "y que prefieren dormir en un banco, en un cajero de una entidad financiera o bajo los soportales de un edificio antes que hacerlo en una residencia, aunque ello pueda costarles la vida", añaden los promotores de esta iniciativa.

 

En la presentación de este programa han participado el presidente del Hogar Sor Eusebia, José Vicente Martínez Roca, y el director de la Escuela de Arquitectura, Fernando Agrasar. Para Agrasar, uno de los retos que afrontan es resolver el problema de conexión con la ciudad puesto que "no se trata de una reserva de indigentes aislados, sino de personas humanas que necesitan una independencia".

 

Por su parte, Martínez Roca ha asegurado que los integrantes de la entidad que preside se encargarán de recorrer las calles de la ciudad con el fin de encontrar a aquellos que estén dispuestos a unirse al proyecto que no tendrá más filtro que "el corazón de los voluntarios".

Un proyecto coruñés ideará 20 módulos habitacionales para los sintecho