viernes. 29.03.2024

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) acaba de finalizar las obras de acondicionamiento de varios locales en la Escola Politécnica Superior del Campus de Lugo para crear una "bodega experimental", capaz de responder a las necesidades de los grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de proyectos privados relacionados con la producción de sidra, cerveza, whisky y vino.

 

En declaraciones a EFE, el vicerrector de coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, explicó que las obras para acondicionar dos espacios vacíos en el recinto de la Politécnica y adaptarlos a su nuevo uso, como sede de la nueva bodega experimental, están ya terminadas. La inversión ha ascendido a 120.000 euros, dado que el proyecto incluía la renovación de todo el sistema eléctrico, el suministro de agua y la climatización de los espacios, para crear las condiciones de "temperatura y humedad" que se le presuponen a una bodega de estas características.

 

Bueno precisó que en estos momentos "hay grupos de investigación" trabajando en la Escola Politécnica Superior con proyectos relacionados con la producción de "sidra, cerveza, whisky irlandés y vino".

 

Son en todos los casos, aclaró, grupos que trabajan en proyectos de investigación financiados por la iniciativa privada, de modo que en lo referente a la sidra está detrás la empresa Custom Drinks, con sede en Chantada; en lo que respecta a la cerveza es Hijos de Rivera quien promueve la iniciativa y, en el caso del whisky irlándes, la marca Jameson. También aclaró, los investigadores de la Politécnica trabajan en estos momentos con todas las denominaciones de origen de vinos gallegos.

La USC prepara en Lugo una bodega experimental para sidra, cerveza, whisky y vino