viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha destacado hoy su "mejor grado de ejecución del presupuesto al tiempo que reduce a la mitad el periodo de pago a proveedores" en 2013 aunque la oposición recuerda que solo ha reducido en un millón de euros la deuda que había aumentado en casi siete en 2012 y es "la mayor de la historia". El concejal de Economía y Hacienda, Roberto Coira, ha presentado hoy la Cuenta General de 2013 en la que se ha alcanzado un grado de ejecución del presupuesto del 84,53 por ciento con un 65 por ciento en el capítulo de inversiones. El Gobierno local, según relata en un comunicado, ha logrado reducir el periodo de pago a proveedores y ha rebajado el nivel de endeudamiento "gracias a su apuesta por la reducción del gasto superfluo".

 

Coira ha informado de que la Cuenta General de 2013, tras pasar por la Comisión de Cuentas, se pondrá a exposición pública durante el plazo que dictamina la ley con la previsión de llevarla al pleno del mes de septiembre. Ha detallado que la Cuenta General recoge, como el año pasado, una serie de indicadores que ponen en evidencia que el Ayuntamiento dispone de mayor liquidez y solvencia para pagar a las empresas y para la ejecución de nuevas inversiones en obras y proyectos que redunden en una mejora de la calidad de vida de los coruñeses. Este concejal también ha destacado que el grado de ejecución del apartado de ingresos llegó al 87 por ciento, dos puntos más que el año pasado por lo que ha agradecido de nuevo el compromiso de los coruñeses con sus obligaciones tributarias.

 

La Cuenta General del año pasado refleja que el Ayuntamiento ha podido reducir su nivel de endeudamiento hasta el 33,91 por ciento a 31 de diciembre de 2013 con 78,414 millones de euros, una cifra que supone 319 euros por ciudadano, según ha comentado. Desde la oposición recuerdan que en 2013 la reducción de la deuda fue desde los 79,5 millones de euros hasta los 78,414, de poco más de un millón de euros, aunque en 2011 la cifra estaba en 72,72 millones, por lo que en el balance global está en 5,694 millones de aumento desde el año en que empezó la legislatura, según datos de Hacienda.

 

El Grupo Municipal Socialista ha advertido de que el alcalde, Carlos Negreira, "ha hipotecado la ciudad en estos tres años y acabará su mandato dejando más deuda de la que se encontró al llegar a la alcaldía, tal y como refleja la cuenta de 2013". "Su nefasta gestión y el abuso de los préstamos dan lugar a que en estos momentos la deuda ya es mayor que la que había en 2011", relatan en un comunicado en el que dicen que "el alcalde del PP ha firmado ya el quinto préstamo de su mandato por importe de 53 millones de euros". Desde su punto de vista, "los coruñeses pagan más impuestos, disponen de menos servicios públicos y padecen recortes sociales" algo que les parece reprochable "después de prometer un gobierno austero y eficaz".

 

A Coruña destaca la ejecución del presupuesto pero solo reduce deuda en un millón