sábado. 20.04.2024

La Universidad de A Coruña ha investido hoy Doctor Honoris Casusa al catedrático portugués Boaventura de Sousa Santos quien ha insistido en el peligro que supone que sea el capitalismo el que esté regulando la democracia. La investidura de De Sousa ha tenido lugar en el rectorado de la universidad coruñesa en un acto académico que ha contado con la asistencia de diferentes personalidades del mundo universitario y político gallego.

 

El ya Doctor Honoris Causa ha remarcado la necesidad de defender la democracia desde la universidad "porque está en peligro en este momento", ha remarcado a los medios momentos antes de que diese comienzo el acto de investidura. De Sousa se ha referido a la tensión existente entre la democracia y el capitalismo "dominado por la idea del lucro infinito" y ha abogado por la urgencia de regular dicha tensión. En este sentido el catedrático ha asegurado que ahora mismo en lugar de que la democracia regule el capitalismo, ocurre al revés, y ha advertido del peligro que esto conlleva. De Sousa ha subrayado que los cambios en las políticas fiscales para la financiación de los estados han llevado a que las clases más pobres paguen más, "los ricos cada vez menos y que los países se endeuden".

 

A este respecto ha recordado la dependencia del capital financiero de países como España, con una deuda que representa un 94% del PIB o Portugal, con una deuda que supone el 120% del producto interior bruto. Para el catedrático si no se busca una salida a esta situación augura que asistiremos "a un vacío de la democracia" y a "otra forma de dictadura que yo llamo fascismo social mezclado con democracia política de baja intensidad". Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, se ha referido a De Sousa como un gran conocedor "de la realidad política y social del mundo contemporáneo y un inquebrantable compromiso con el Sur global".

 

Ha subrayado además que Boaventura de Sousa "golpea la conciencia moral y el unilateralismo analítico del mundo desarrollado" y se ha referido a las dos últimas obras del homenajeado "La democracia a punto del caos" y "La difícil democracia" para entender el "ultracapitalismo desaforado que aplasta derechos y hace más profunda la desigualdad". Además, durante el acto de hoy en el Rectorado coruñés también se le ha entregado la Medalla de Oro de la Universidad al ex rector José Luis Armesto. El ex rector apeló a continuar trabajando en la "optimización" del sistema universitario gallego y defendió la creación de un consorcio de las tres universidades como "pasos en la dirección adecuada".

De Sousa advierte del peligro de que el capitalismo regule