sábado. 20.04.2024

Las seis personas vinculadas con el Grupo Vendex que estaban citadas hoy por la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, han decidido no declarar tras haber sido citados junto a otros doce imputados por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo.

 

Dieciocho imputados y tres testigos estaban citados para hoy a las 10 y acudieron todos a esa hora excepto el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar (PP), que tiene hoy un juicio en esa última ciudad por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa al contratar a 104 trabajadores, y el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores (PP), que consiguió ser convocado para las 13.30 horas.

 

El primero en salir de sede judicial fue el máximo responsable conocido de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, que a las 10.47 horas estaba fuera del edificio tras no haber declarado. Justo antes había comparecido, y también se había negado a declarar, el delegado de la empresa en Galicia, José María Tutor, que llegó al juzgado minutos más tarde que su mujer, la también imputada Estrella Roca Naveira.

 

Su esposa tampoco prestó testimonio, la misma opción que han escogido Javier Manuel Reguera (funcionario en el Ayuntamiento de Lugo y empleado de Vendex), Adrián Cordero (gerente en Ourense) y Alberto Antonio Quintana (exresponsable de Sermasa) en ese orden. Todos, salvo Rodríguez Acosta, han permanecido en sede judicial hasta el mediodía, cuando han abandonado el edificio de la lucense plaza de Avilés sin hacer ningún tipo de comentario a los medios de comunicación.

Los directivos del Grupo Vendex se acogen a su derecho a no declarar