viernes. 29.03.2024

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad que la familia Franco, propietaria del Pazo de Meirás, abra sus puertas al público también en agosto, como le corresponde por su denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) y establece el artículo 48 de la Ley 5/2006. La propuesta, inicialmente presentada por el PSdeG, ha contando con una enmienda del BNG que extendía esta petición a todos los edificios declarados BIC de Galicia e instaba a la Xunta a "tomar todas las medidas necesarias para el cumplimiento de la ley", incluyendo, en última instancia, sanciones.

 

La encargada de presentar la propuesta, la socialista Concepción Burgo López, ha señalado que a la familia Franco "se le obligó a abrir el Pazo de Meirás para visitas guiadas al menos cinco días al mes", norma que no era cumplida el mes de agosto al entender los propietarios que se trata de un edificio "de descanso familiar", un descanso "interrumpido por las visitas". "No sé hasta qué punto perturba su descanso que los visitantes accedan a lo poco que se puede ver, el vestíbulo y dos habitaciones que, además, entiendo que no utilizarán demasiado", ha asegurado Burgo López, que ha emplazado al PP a votar a favor de una propuesta "que no costará ni un duro".

 

En este sentido, la diputada del PP Teresa Egerique ha señalado que su partido "siempre votará a favor de cumplir la legalidad en este y otros asuntos", aunque ha lamentado las declaraciones de BNG y En Marea, que habían explicado que, más allá de votar a favor de esta propuesta, preferirían que el Pazo de Meirás fuera expropiado. "El PP siempre defenderá la propiedad privada, algo que a algunos no parece importarles lo más mínimo", ha sentenciado Egerique, que ha añadido que "en este país se vive una democracia plena desde hace cuarenta años", en respuesta a unas acusaciones vertidas anteriormente por la parlamentaria nacionalista Rodil.

 

"El Pazo de Meirás es un botín de guerra y es un insulto que a día de hoy siga perteneciendo a la familia Franco", había denunciado Rodil, que añadió que "en una democracia plena se le habría expropiado a los Franco una propiedad que se ofreció como 'regalo' aunque se hubiera obligado a los vecinos a entregarla". En el mismo sentido se ha manifestado la diputada de En Marea Ánxeles Cuña, que ha añadido que se debería modificar su uso "como un lugar de acuerdo a nuestra historia más sangrienta", a la vez que ha denunciado la "tomadura de pelo" de la familia Franco, "que muchas veces ni coge al teléfono para organizar visitas", a la vez que ha dado cuenta de los "escasos conocimientos" del guía de dichas visitas.

La Xunta exigirá que el Pazo de Meirás cumpla la ley y abra en agosto