viernes. 19.04.2024

A Coruña acoge la novena edición de la Muestra Internacional de Cine Periférico (S8) que se celebra del 25 de mayo al 3 de junio y que abarca desde proyecciones y encuentros profesionales hasta propuestas didácticas y talleres. Esta nueva edición del (S8), 'Lux algebra', ahondará en la idea del tiempo y la estructura en el cine como hechos diferenciales, según indica el ayuntamiento en nota de prensa. Además, la muestra abordará el cine estructural de figuras como Ernie Gehr, Kurt Kren, Scott Stark o Chris Kennedy.

 

El director del certamen, Ángel Rueda, ha señalado hoy en conferencia de prensa que "el objetivo del (S8) no es tanto la difusión de cine como generar un espacio de creación, diálogo, conocimiento y encuentro entre cineastas locales, gallegos e internacionales". Así, en los encuentros profesionales participarán responsables de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale y DocsLisboa, entre otros. Rueda ha subrayado también que la edición de este año reforzará el "carácter periférico de la propuesta", de modo que no esté solo abierto a cineastas sino a artistas y vecinos, que podrán participar en seminarios, talleres y actividades paralelas.

 

Entre las propuestas de este año destaca el Film Farm on the Road en el que Phil Hoffman dirigirá, entre el 5 y 8 de junio un taller de cine artesanal en A Coruña. Por su parte, el concejal de Cultura de A Coruña, José Manuel Sande ha valorado el reconocimiento a la organización Canyon Cinema, que acaba de celebrar su 50º aniversario, así como a la figura gallega María Ruido que se reivindica a través de la exposición Le Paradis en la fundación Luís Seoane. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha destacado, por su parte, la aportación económica de su departamento a este certamen.

A Coruña acogerá una nueva muestra de cine periférico entre 25 mayo y 3 junio