sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) ha anunciado hoy la incorporación a la exposición permanente de su Centro de Interpretación de Caldoval de la primera serie de piezas procedentes del antiguo yacimiento romano de la villa, custodiadas en el Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón, en A Coruña.

 

La alcaldesa, Pilar Díaz, firmó en enero pasado la recepción de materiales, que requieren de vitrina para su muestra al público. El recinto coruñés cuenta "todavía con numerosas piezas en custodia", ha destacado el consistorio de Mugardos. En un comunicado, ha recordado que fueron "extraídas del yacimiento de Caldoval entre 2002 y 2004", coincidiendo con las excavaciones en la zona.

 

La regidora ha replicado que permanece "abierta una línea de colaboración que sin duda permitirá recuperar más piezas y seguir recuperando los fondos de Caldoval". Además, ha aludido a la "excelente acogida que tiene el museo entre la población del entorno y los numerosos visitantes de otros puntos de Galicia y fuera de la comunidad que están visitando el Centro de Interpretación". Para Díaz, el complejo "pone en valor el conjunto descubierto en la ensenada de Santa Lucía", que incluyó "los primeros baños privados con palestra de la época del Imperio Romano descubiertos en el noroeste peninsular".

 

En detalle, la vitrina que alberga dichos fondos, "hecha con los mismos materiales y estética que el resto del museo", exhibe "una serie de piezas que formaban parte de 16 elementos diferentes de aquella villa romana de Santa Lucía".

 

Entre ellos, ha incidido, se encuentran "una aguja de coser redes" o una "moneda de bronce de Adriano". Igualmente, se han contabilizado un "asa y labio de una botella de vidrio, fragmentos de recipientes cerámicos o una jarra", además de un "posible peso de red, una piedra de afilar, una ficha de juego, un plato y otras piezas de cerámica". La recuperación del recinto, ahora dedicado a usos culturales, surgió de una colaboración entre el Ayuntamiento de Mugardos y Reganosa, que explota en la localidad la planta regasificadora de la ría de Ferrol.

Mugardos recibe piezas de su yacimiento romano custodiadas en A Coruña