jueves. 28.03.2024

El 6 de agosto será la fecha de despegue de una nueva edición del Salón Internacional del Cómic de A Coruña, Viñetas desde o Altántico, que este año llega a su vigésimo primera edición y traerá de nuevo a la ciudad a autores de referencia del cómic. El director de Viñetas, Miguelanxo Prado, ha sido el encargado, junto al concejal de Cultura, José Manuel Sande, de desvelar el elenco de autores que formarán parte del salón de este año, entre los que destacan Belén Ortega, Mamen Moreu, Cristina Durán y Ángel de la Cuesta.

 

Prado ha destacado que al cumplir 21 años desde Viñetas han querido pasar una especie de “reválida” para comprobar qué había sido de aquellos que dos décadas atrás habían acudido al Salón del Cómic con sus primeras obras. De ahí el motivo de que muchos de los nombres que pasarán este año por Viñetas repitan 20 años después y con una trayectoria reconocida y consolidada a sus espaldas, como es el caso de Enma Ríos, David Rubín, Josep Homs o José Luis Munuera. Aunque tal y como ha reconocido Miguelanxo Prado, “no todos los autores han tenido el mismo tipo de trayectoria pero fue sorprendente ver cómo 20 años después nos encontramos determinados nombres y determinadas maneras de entender el cómic”.

 

Además de un grupo de creadores consolidados internacionalmente en el mundo de este sector, Viñetas desde el Atlántico contará en esta edición con un invitado especial que ha estrenado cómic a sus 80 años. Es el caso de José Manuel Sánchez, el ilustrador que dibujó los carteles electorales del PSOE de las primeras elecciones municipales, y que estará en Viñetas “con su primer y sorprendente trabajo de banda diseñada”, una adaptación de Moby Dick. Miguelanxo Prado ha recordado hoy aquellos carteles electorales como “los únicos de la historia de las campañas políticas españolas que no eran fotos de tipos y que eran preciosos”.

 

“Yo creo que el PSOE debió de recibir muchos votos aparte de por cuestiones ideológicas porque en el fondo quien más y quien menos quería vivir en aquellos espacios que había dibujado José Ramón Sánchez” ha bromeado el director del Salón del Cómic. Prado se ha referido a Sánchez como “una referencia mítica” y ha asegurado que “este hombre marcó a todos los que nos fuimos incorporando al mundo del cómic y la ilustración a partir de los años 70”. Viñetas desde o Atlántico contará también con una exposición de cómic independiente gallego.

 

“Intentamos tener un ojo un poco estrábico y que mire a esas áreas que son los caldos de cultivo de los que irán surgiendo las propuestas de los años próximos”, ha dicho Prado. Aunque el director de Viñetas ha reconocido que la presencia de mujeres no llega al 50 %, “porque en el mundo del cómic aún no llegamos a ese ratio”, ha asegurado que hay sectores, tanto en autoría como en lectores, en los que las mujeres están ocupando mucho más espacio que los hombres. En este sentido, ha augurado que “si Viñetas continúa esa lista se habrá dado la vuelta; va a ser inevitable, el proceso es imparable”, y ha añadido que “el cómic durante un largo espacio de tiempo estaba sobrado de testosterona”.

 

Durante esta edición se expondrán los originales del último premio Castelao de banda diseñada Beatriz Lema. Las obras de Viñetas desde el Atlántico se podrán ver en el Kiosco Alfonso, en la salas de exposiciones municipales de María Pita y Palexco, en la sala Salvador de Madariaga y en la Torre de Hércules, hasta el 9 de septiembre. 

La edición XXI de Viñetas desde o Atlántico reunirá a referentes del cómic