viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha transmitido hoy al director general de la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, los acuerdos de la Junta por la Devolución del Pazo de Meirás y la necesidad de recuperar el inmueble para el patrimonio público. El director general de este departamento, dependiente del Ministerio de Justicia, se ha comprometido a estudiar el informe y a incluir esta cuestión en la agenda, según ha informado la Diputación. Durante la reunión, además, Goretti Sanmartín propuso dedicar la edificación a la sede del Museo de la Memoria Histórica.

 

El director general de la Memoria Histórica ya tiene en su mano los informes jurídico e histórico elaborados por equipos dirigidos por los profesores Xabier Herrera y Emilio Grandío bajo encargo de la Diputación de A Coruña a propuesta de la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás. Sanmartín explicó al director general el alcance de los dos documentos y la línea que abren la vía jurídica para conseguir que el Pazo de Meirás poda recuperarse para el patrimonio público, al demostrarse la "simulación" de un contrato de compra para que el bien inmueble pasara a manos del dictador.

 

La vicepresidenta de la Diputación ha destacado la "receptividad mostrada por Fernando Martínez que se comprometió a estudiar el informe jurídico e incluir el Pazo de Meirás en la agenda del departamento que dirige". Este será, según la vicepresidenta de la Diputación, uno de los puntos que se traten en la próxima Junta pro Devolución del Pazo de Meirás en que, además, se valorarán los avances hechos para iniciar las acciones legales para recuperar el inmueble. Además, Goretti Sanmartín explicó al nuevo director general de la Memoria Histórica, "la gran importancia, no solo por su valor económico sino también, muy especialmente, del valor simbólico del Pazo de Meirás que es el ejemplo del expolio que padeció el vecindario para conseguir fondos y terrenos para engrandecer la que había sido casa de Emilia Pardo Bazán".

La Diputación de A Coruña urge a la Memoria Histórica la recuperación del Pazo de Meirás