jueves. 28.03.2024

El sociólogo Manuel Monge ha presentado hoy un informe en el que denuncia que, a pesar de que el Ayuntamiento de A Coruña haya retirado 52 símbolos franquistas en la ciudad, todavía quedan otros 106 que, según la Ley de Memoria Histórica de 2007, deberían ser eliminados y la convierten en la ciudad gallega con más simbología de este tipo. El informe, elaborado en base a archivos, actas municipales y provinciales o listas de distinciones honoríficas concedidas, será remitido a la Comisión Municipal de Memoria Democrática, a la Cátedra de Historia de la Universidade de A Coruña, a la Diputación de A Coruña y a la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH).

 

En concreto, las investigaciones de Monge le han llevado a constatar la existencia de 23 calles, 25 retratos (trece en el Ayuntamiento y siete en la Diputación), 47 distinciones honoríficas (24 del Ayuntamiento y 23 de la Diputación), cinco centros educativos y otros seis símbolos franquistas, como escudos, placas, esculturas o monolitos.

 

Manuel Monge ha señalado que, si bien ya llevaba meses trabajando en la redacción de este informe, aceleró su información cuando leyó en un periódico editado por Marea Atlántica “que se habían retirado de las calles y plazas de la ciudad todos los nombres de asesinos y golpistas”. “Hace dos años que no se retira ninguna calle y creo que ya está bien de silencios, por lo que he decidido contraatacar el triunfalismo con este informe”, ha denunciado Monge en la rueda de prensa de presentación del documento, en la que ha apuntado que A Coruña “es, sin duda, la ciudad gallega con más símbolos franquistas y una de la que más conservan del Estado”.

 

El autor del informe ha explicado que, si bien el Ayuntamiento de A Coruña eliminó los 52 símbolos que el pleno había aprobado retirar hace dos legislaturas, “todavía quedan muchos por retirar, como alcaldes y ministros de la dictadura, generales franquistas, gobernadores civiles y responsables de actuaciones represivas contra la población”. “Es fundamental actuar rápido, ya que la legislatura termina pronto y sería mejor no dejar este asunto pendiente”, ha señalado Monge, quien también ha denunciado que la Comisión Municipal de Memoria Democrática, constituida en febrero, todavía no se ha reunido, por lo que es fundamental “que organice un encuentro de manera urgente”.

 

Monge ha recordado que en 2015 la Comisión por la Recuperación de Memoria Histórica se había reunido con Marea Atlántica, BNG y PSdeG antes de las Elecciones Municipales para reclamarles la eliminación de 37 símbolos -incluidos entre los 106 que recoge el informe- y “todos expresaron su conformidad y su compromiso de trabajar para retirarlos”. El autor del informe ha recordado también que había formado parte de un grupo que le había presentado al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, un documento recogiendo esos mismos 37 símbolos, por lo que “todos los partidos saben que existe este problema”. E

Denuncian la existencia de hasta 106 símbolos franquistas en A Coruña