jueves. 18.04.2024

El profesor de Historia Antigua y experto en Antropología Antonio Rodríguez Colmenero ha presentado este jueves un novedoso estudio, editado por la Autoridad Portuaria de A Coruña, que sostiene, entre otros hallazgos, que la Torre de Hércules sirvió en su día de "establecimiento militar". Así lo ha asegurado el autor del libro "El Faro romano de Brigantium Flavium, Torre de Hércules de A Coruña.

 

Nuevas aportaciones al conocimiento de su génesis y evolución histórica hasta las reformas de Giannini", en una rueda de prensa en la que también han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y la directora del centro de Estudios de la Historia de la Ciudad de la Universidad de Santiago, Ana Goy Diz. En su intervención, Rodríguez Colmenero ha enumerado algunos descubrimientos que contraponen lo conocido hasta ahora acerca del faro romano y, para asegurar su función militar, ha comparado las cámaras interiores del monumento con las del campamento de Aquis Querquenis de Bande (Ourense), con el que encuentra curiosas similitudes.

 

Respecto a la época en la que se erigió la Torre, el autor ha negado las teorías conocidas que afirman que data del último tercio del siglo primero o de principios del segundo, para sentenciar, gracias a sus hallazgos "epigráficos y arqueológicos", que su construcción se inició en el reinado de Augusto "entre los años 13 y 5 antes de la era". Otro de los descubrimientos que relata la obra tiene que ver con las antiguas funciones del faro, pues el historiador asegura que su luz no solo servía a navegantes, sino que se proyectaba "también hacia tierra adentro con la finalidad de enviar mensajes al interior".

 

Por su parte, Enrique Losada ha expresado que "es una verdadera satisfacción para la Autoridad Portuaria haber editado este volumen" y presentarlo cuando se cumple el décimo aniversario de la declaración de la Torre como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, ha exaltado el "trabajo de muchos años" de Rodríguez Colmenero para acometer "un estudio muy minucioso de fuentes documentales y de restos existentes en la Torre", así como la consulta a "infinidad de artículos".

 

En la rueda de prensa, Ana Goy ha dicho que "desde el Centro de Estudios de la Ciudad" intentan ofrecer "una investigación de calidad a las administraciones, a las instituciones, para que el patrimonio pueda ser conocido por la sociedad con rigor". De este modo, el autor, para una obra completamente novedosa, ha analizado con minuciosidad las fuentes clásicas, medievales, modernas y contemporáneas, y ha estudiado con detalle las inscripciones epigráficas que todavía existen en los parámetros de la torre y en los alrededores del monumento

La Torre de Hércules fue un establecimiento militar, según un estudio