jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este jueves una nueva entrega del Ciclo Principal del Teatro Rosalía que traerá a la ciudad obras de máxima actualidad, clásicos y esperpento, desde el 19 de septiembre hasta el 22 de diciembre.

 

Dará comienzo con la obra “Adiós Arturo” de La Cubana y se cerrará con la puesta en escena de “Si fuesen turistas llevarían gafas de sol” de De Limiar Teatro y dirigida por Fran Núñez. En el acto de presentación han participado el concejal de cultura, Jesús Celemín, y el director del teatro Rosalía, Paulo Rodríguez, que han informado de que serán once las producciones treatrales con la interpretación de actores de la talla de Nuria Espert, Carmen Maura, María Hervás o Alfonso Lara.

 

El responsable del auditorio ha recordado la buena salud del ciclo “querido y buscado por el público” y que tendrá en la programación una importante presencia de títulos gallegos y variedad de géneros que abordarán historias actuales pero también de clásicos y de creaciones con tintes biográficos como la del artista coruñés Arturo Cirera en “Adiós Arturo”. Los espectadores también podrán revivir el “Romancero Gitano” de García Lorca, a través de la producción de Julio Álvarez e Interludio SL, en la que Núria Espert dará voz a los poemas del autor granadino.

 

También, la historia de un crimen sin resolver en una pequeña comunidad de la Galicia interior y dentro de un contexto social como es el nacimiento del estado liberal español en los siglos XIX y XX, se podrá disfrutar a cargo de “Curva España”. Por otra parte, Carmen Maura hará pareja con Félix Gómez en “La Golondrina”, mientras que Alfonso Lara, Mar Ulldemolins y Alberto Iglesias estarán juntos en una versión actualizada de “La Strada”, de Federico Fellini y Tulio Pinelli.

 

El esperpento de “Luces de Bohemia” se asomará en diciembre de la mano del Teatro Clásico de Sevilla y el ciclo finalizará con una coproducción gallega, portuguesa y uruguaya sobre el exilio en la que participa el Centro Dramático Gallego y se titula “Si fuesen turistas llevarían gafas de sol”.

El Ciclo Principal del Teatro Rosalía trae clásicos, esperpento y actualidad