jueves. 28.03.2024

La Xunta ha publicado este lunes la orden por la que declara de forma provisional la Torre de Hércules espacio natural de interés local, por lo que el Ayuntamiento de A Coruña tendrá dos años para presentar el plan de conservación correspondiente. El Diario Oficial de Galicia recoge hoy esta orden, tras la propuesta del Consistorio herculino, informan fuentes de la Xunta.

 

"Es una muy buena noticia para la ciudad y desde la Concejalía estamos muy satisfechos porque siempre se cumplieron los plazos requeridos por la Xunta", ha asegurado en un comunicado la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán. La Dirección General de Patrimonio Natural acordó declarar la Torre de Hércules, de manera provisional y por un período no superior a dos años, espacio natural de interés local. Esta figura está recogida en la Ley 9/2001, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, que reconoce estos espacios como una de las categorías en las que se clasifican los espacios naturales protegidos.

 

En concreto, se trata de un espacio integrado en el término municipal que, por sus singularidades, es merecedor de algún tipo de protección de sus valores naturales, si bien la responsabilidad y gestión de este espacio será municipal, así como el deber de presentar el correspondiente plan de conservación. En el caso de la Torre de Hércules, este plan deberá tener en cuenta las consideraciones hechas y recogidas en los informes sectoriales a los que se alude en la parte expositiva de la orden y tendrá que garantizar que la gestión que se proponga tenga coherencia y sea compatible con la conservación de los valores existentes en la zona.

 

"Se trata de que conservemos el entorno y de evitar todo lo que pueda ser prejudicial para él y su ecosistema", ha añadido Fontán, que ha anunciado que el mencionado plan se pondrá en manos de personal experto y la Concejalía se ocupará de supervisar el trabajo, dado que se trata de "un estudio muy complejo".

 

En cuanto a la calidad ambiental del espacio, detalla la Xunta, los valores naturales más destacables que justifican su declaración son de tipo paisajístico y ecológico, pues fueron catalogados siete hábitats de interés comunitario, 100 especies de aves, 231 de insectos, 50 de hongos y 195 de plantas. Además, es una zona relevante por ser un espacio natural muy concurrido y apreciado por la ciudadanía coruñesa y por turistas como lugar de paseo y de observación de la naturaleza.

 

En este sentido, la edil ha asegurado que la ciudadanía puede estar "tranquila, ya que podrán seguir utilizando el entorno para pasear, hacer deporte, pasear a sus perros", y además la playa de As Lapas podrá seguir utilizándose como hasta ahora, ha abundado. La declaración de este espacio natural de interés local ocupa una superficie de 39,48 hectáreas y no comporta su inclusión en la Red Gallega de Espacios Protegidos, ni implicará la asignación de recursos económicos de la Xunta de Galicia para su gestión y conservación.

La Torre de Hércules ya es espacio natural de interés local