martes. 16.04.2024

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por la familia Franco contra la sentencia que declara al Estado propietario del Pazo de Meirás, ubicado en la localidad coruñesa de Sada, informan este jueves fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. A partir de este momento, el Juzgado dará traslado a las demás partes, a las que emplazará para que en el plazo de diez días presenten escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la sentencia.

 

El pasado 2 de septiembre, el juzgado coruñés condenó a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al declarar que es propiedad del Estado, un fallo que el Gobierno calificó entonces de "victoria democrática", al igual que la Xunta, la Diputación de A Coruña, los Ayuntamientos de A Coruña y Sada, partidos políticos y varias entidades sociales.

 

Al día siguiente, el abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, sostenía que "posibilidades podría haber de algún tipo de ejecución provisional" del fallo, una opción que también secundó el Ayuntamiento de Sada, que además se mostró dispuesto a conveniar con el Estado el uso dotacional público del pazo.

El juzgado que sentenció sobre Meirás admite a trámite el recurso de los Franco