viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha avanzado este jueves que la Xunta ya trabaja en el diseño de un plan de usos para el Pazo de Meirás con el objetivo de que el Gobierno del Estado ceda la gestión del inmueble a la comunidad autónoma.

 

Después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, resolviese que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y que la familia Franco debe devolverlo, la Xunta trasladó formalmente al Gobierno central una petición para asumir la gestión de las instalaciones, ha recordado Rodríguez en declaraciones a la prensa antes de visitar el CIFP Lamas de Abade en Santiago. "Es una propuesta que es lógica y que es justa" porque "fueron los gallegos quienes compraron ese pazo", ubicado en Sada (A Coruña), y además "fue Galicia la que impulsó ese proceso jurídico" que permitió recuperar este inmueble que fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

Desde el Ejecutivo estatal todavía no se ha dado respuesta a esta solicitud pero el Gobierno autonómico ya ha iniciado la elaboración de un plan de usos para el inmueble una vez que sea devuelto al patrimonio público por los herederos del dictador. La intención de la Xunta, ha explicado el titular de Cultura, es darle la utilidad de un "lugar de creación literaria y cultural" ya que ese era el fin que quería darle la familia Pardo Bazán pese a que luego, Meirás "fue deturpado por el franquismo".

 

Por ello, Meirás "se debe convertir en un faro de la igualdad" que sirva para "reivindicar el papel y la fuerza creativa de la mujer", ha sentenciado el conselleiro. Todo ello, ha aclarado, "sin obviar en ningún momento" la historia del pazo y "que ahí vivió un dictador", ya que se trata de un lugar de creación que "fue deturpado por el Franquismo". Asimismo, el conselleiro ha apostado por "consensuar" los usos del inmueble que debe ser "un lugar abierto a la ciudadanía, de convivencia y reivindicación" creativa, en el que se rememore la historia del inmueble partiendo "de la idea inicial de Doña Emilia".

La Xunta ya trabaja en un "plan de usos" para el Pazo de Meirás