PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES


La falta de acuerdo sobre su uso desluce la recuperación del Pazo de Meirás

Martes, 22 Diciembre 2020 21:33
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Parlamento de Galicia ha vivido este martes un debate que ha evidenciado las diferencias existentes entre los grupos con representación en la Cámara autonómica acerca de cuál debe ser el modelo de gestión del Pazo de Meirás, que ha sido devuelto ya por la familia Franco al patrimonio público, de momento de manera provisional.

 

Con motivo de una proposición no de ley presentada por el BNG, los grupos de la oposición, con mensajes diferentes, han coincidido en criticar que el PPdeG y la Xunta quieran convertir este espacio simbólico en un lugar de homenaje a la escritora Emilio Pardo Bazán obviando en gran medida la importancia de este inmueble en la recuperación de la memoria democrática y la crítica abierta del franquismo.

 

El diputado del BNG encargado de defender esta iniciativa, Luis Bará, ha llegado a tildar de "intento de blanquear el fascismo" el plan de usos elaborado por el Gobierno gallego y presentado el pasado día 11 de diciembre. "Son capaces de inventar cualquier cosa para tapar esa temática", les ha dicho Bará a los diputados del PP, en los que ha detectado "aversión al estudio de la historia democrática de la lucha antifranquista".

 

El parlamentario nacionalista ha rechazado las enmiendas presentadas a su propuesta por el resto de grupos y ha acusado al PP de "ir por libre" en este tema al impulsar decisiones unilaterales y que no van en sintonía con el consenso social sobre cuál debe ser la gestión de este tipo de espacios. "Basta ya con esta actitud y con estas prácticas y con estas decisiones", ha zanjado Bará, que también ha reclamado que la gestión del pazo se ceda a Galicia y que, mientras la sentencia judicial no sea firme, se implemente un plan de usos "que contemple y que cuente toda la historia de ese lugar", sin obviar que fue residencia oficial del jefe de Estado de una dictadura "sanguinaria".

 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha marcado un tono más conciliador y, tras una larga exposición acerca de los cambios sociales que han permitido ir avanzando progresivamente en la recuperación del inmueble, ha llamado a pactar y alcanzar acuerdos para reforzar la victoria y la "superioridad moral" de la democracia sobre los totalitarismos. "Corresponde, en primer lugar, dar las gracias a quien más lo merece", ha afirmado Puy, que ha recordado en su discurso la labor de décadas de particulares y asociaciones por la vuelta a patrimonio público de este inmueble. "No ha sido fácil llegar hasta aquí", ha sentenciado el parlamentario popular que, tras la "victoria jurídica", ha apostado por seguir avanzando en unidad para que la división no favorezca a los herederos del dictador en caso de posibles recursos. Del mismo modo, ha coincidido con el BNG en pedir la transferencia del pazo de Meirás a Galicia "aunque solo sea como gesto de restitución al pueblo que sufrió las confiscaciones y los saqueos de forma directa al inicio del régimen franquista".

 

De este punto solo se ha desmarcado del consenso un PSdeG cuyo vicesecretario general, Pablo Arangüena, ha optado por mantener en manos del Estado su propiedad al entender que es "contrario a la lógica" reclamar su transferencia mientras la sentencia no sea firme. Arangüena, como el BNG, ha marcado una línea dura con la posición del Gobierno gallego, al que ha acusado de no mover "un dedo" por evitar que la Fundación Nacional Francisco Franco se hiciese cargo de la gestión de las visitas al pazo, en las que se exaltaba el recuerdo del dictador.

 

De igual forma, ha censurado que traten de convertir este lugar en un "parque temático" e intenten "escapar de la memoria democrática" incluso cuando a lo largo de este proceso se ha podido constatar que el caudillo "era, además de corrupto, un auténtico saqueador" y tenía en su propiedad multitud de patrimonio público. A la espera de la votación del día de mañana, en la que podría salir adelante alguno o incluso varios de los puntos de la iniciativa registrada por el BNG, los grupos han empleado este debate en profundizar sus diferencias sin facilitar vías de acuerdo para la futura gestión de este inmueble.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates