sábado. 20.04.2024

La escritora lucense y diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz reflexiona sobre "la amistad y el paso del tiempo" en "Nosotros, los de entonces", una novela que narra el reencuentro de un grupo de amigos de la universidad que ya han cumplido los cuarenta y que llevan más de doce años sin juntarse.

 

"Con este libro pretendo hacer una llamada a las segundas oportunidades, recordar que es necesario cuidar a los amigos para que se mantengan los vínculos y transmitir que no hace falta tener veinte años para estar bien", ha expresado la autora (Lugo, 1970) en una entrevista con Efe. Además, y aunque Rivera niega que "Nosotros, los de entonces", editada por Planeta, sea una novela autobiográfica es el "retrato de experiencia de una generación".

 

"La mía es la primera generación en la que la gente no se ha quedado su ciudad natal sino que ha habido una verdadera dispersión que ha separado muchos grupos de amigos", argumenta. Los miembros del grupo que protagoniza la novela, formado por tres hombres y tres mujeres, se conocen desde que estudiaron juntos la carrera de Bellas Artes y se reencuentran tras más de doce años para pasar un fin de semana en el hotel rural que regenta una de ellas. Pese a que todos acuden a la cita "sin ganas", indica Rivera, poco a poco se "desencorsetan", recuperan "la confianza que habían perdido" y recuerdan "lo bien que se lo pasaban juntos".

 

"Cuando se encuentran descubren que 'los de ahora' ya no son 'los de entonces', pero a lo largo de la historia se dan cuenta de que pueden recuperar la conexión que tenían antes siendo las personas que son a los cuarenta", explica la escritora gallega. Los seis protagonistas de esta novela, representan, a juicio de Rivera de la Cruz, "todas las circunstancias" que pueden aparecer en un grupo.

 

"El que ha triunfado; el que, a ojos de los demás, ha fracasado; la que ha adoptado a un niño para cumplir su sueño de ser madre; quien ha renunciado a sus sueños para conseguir grandes logros en otros ámbitos; el que sufre la enfermedad de un hijo...", enumera. "Nosotros, los de entonces", cuya acción se desarrolla en la localidad provenzal de Saint-Rémy, está inspirada en la película de Kenneth Branagh "Los amigos de Peter" (1992), un filme citado al principio de la historia y gracias al que la autora reflexionó "por primera vez" sobre la dificultad de "mantener a los amigos en el tiempo".

 

Respecto a su recién estrenada faceta de diputada de Ciudadanos, Rivera de la Cruz asegura que está "muy contenta" y que ha llegado a la Cámara baja con el objetivo de que la sociedad tome conciencia del "tremendo peso de la cultura como sector productivo". En cuanto a la actual coyuntura política, la parlamentaria de la formación naranja, de la que también es responsable de Cultura, se siente "orgullosa" de su partido porque está poniendo "todo de su parte" para que la situación se estabilice "por el bien común". En ese sentido, ha afirmado que unas nuevas elecciones no interesan "a nadie" porque, "entre otras cosas", tendrían un coste de 160 millones de euros que, a juicio de Rivera, sería "mejor que se dedicaran, por ejemplo, a la cultura".

Rivera de la Cruz reflexiona sobre la amistad en "Nosotros, los de entonces"