viernes. 29.03.2024

El BNG ha solicitado la reposición de una placa conmemorativa de la primera visita a Lugo del poeta Federico García Lorca el siglo pasado, ya que la instalada en octubre de 2006 ha desaparecido de su ubicación, informó hoy la citada formación.

 

El 28 de octubre de 1916 el poeta, que tenía 18 años, visitó el casco histórico de Lugo acompañado por otros cuatro compañeros de la Universidad de Granada en "una excursión de arte" por varias localidades gallegas.

 

Con motivo del 90 aniversario de esa visita, en octubre pasado, a iniciativa de la asociación Foro pola Memoria Republicana de Galicia y del Ayuntamiento de Lugo, fue colocada una placa conmemorativa en la Praza de Pío XII, obra del escultor Urza, en un acto protagonizado por el escritor Paco Martín.

 

Sin embargo, por causas que todavía se desconocen, esa placa ha desaparecido de su ubicación original. En noviembre de 1932, García Lorca volvió a visitar Lugo para impartir una conferencia en el Comité de Cooperación Intelectual, por lo que la edila Mayte Ferreiro, cuando se cumplen 85 años de esa segunda estancia en la ciudad, opina que "sería una buena manera de celebrar las visitas" del poeta "restituir la placa de homenaje".

 

La formación nacionalista gallega ya había solicitado la reposición de esa placa el pasado año, coincidiendo con el centenario de la primera visita de García Lorca.

El BNG exige reponer la placa en Lugo dedicada a las visitas de García Lorca