viernes. 29.03.2024

Por séptimo año consecutivo, el colectivo Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad, volverá a "ayudar a San Vicente a obrar su milagro", de forma que de los tres caños de la fuente barroca -del siglo XVIII- dedicada al santo, ubicada en la Praza do Campo, volverá a manar vino esta tarde, a partir de las 20:00 horas.

 

Lugo Monumental ha informado de que el grupo 'Cántigas e Frores' amenizará con música esta singular tradición, "cuya vistosidad y originalidad sorprenden cada año a los turistas que en estas fechas visitan Lugo y que se unen a la fiesta con entusiasmo". Además de los propios miembros de la organización, está previsto que la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, repartan vino gratuitamente entre los asistentes.

 

El "Milagro" de San Vicente se celebra cada 29 de julio por ser la fecha de la festividad de Santa Marta, patronal de hostelería. Por ello, explica el presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, "desde el primer año que se recuperó esta hermosa tradición se hace un reconocimiento a personas que han dedicado toda su vida a la hostelería". En esta edición serán homenajeados "José Luis Puga y Mari Carmen Veiga, cuya trayectoria profesional destacó sobre todo por sus más de tres décadas al frente del Restaurante Bar Anda, de la Rúa da Cruz, un clásico lucense que supieron mantener durante 33 años de duro trabajo".

 

"Al ser Lugo Monumental una entidad modesta", añade, también se aprovecha este acto para entregar el título de Socio de Honor, que este año se otorga por duplicado, a la Galería Sargadelos, "por los muchísimos años de promoción cultural, intelectual y social que se desarrolló en sus instalaciones", y a Olga Díaz Fouz, "la popular carnicera de la Plaza de Abastos, que nos dejó recientemente y que dedicó una incomparable energía y empuje a luchar por el futuro de la Plaza".

El "Milagro" vuelve a producirse y la fuente de San Vicente echará hoy vino