viernes. 29.03.2024

Medio centenar de actividades mantendrán viva la llama del Arde Lucus, la fiesta de Interés Turístico Nacional que evoca el pasado romano de Lugo, en las mismas fechas en las que estaba prevista la celebración de la XIX edición, entre los días 25 y 28 de junio, gracias al apoyo de casi una veintena de asociaciones de recreación histórica.

 

Los colectivos que habitualmente colaboran con el Ayuntamiento de Lugo en la organización del Arde Lucus se han “adaptado al nuevo escenario de la crisis sanitaria” y llenarán “las redes sociales de personajes “de la época romana y castreña de la ciudad”, según informaron la alcaldesa, Lara Méndez, y la edil de Xuventude y responsable política de la organización de la fiesta, Ana González Abelleira. Las asociaciones de recreación histórica han preparado diversos actos y obras teatrales que han sido grabados en vídeo y que ahora serán emitidos a través de las redes sociales en los perfiles oficiales del Arde Lucus y del propio Ayuntamiento de Lugo.

 

“No vendrán las miles de personas que visitaban la ciudad otros años, pero gracias a todas las actividades virtuales, el Arde Lucus llegará a todos los lugares”, dijo la alcaldesa de Lugo, quien recordó que las fiestas contarán también con actividades de carácter solidario y actos para recordar a las víctimas del Covid19. Además, la regidora local “invitó” a los ciudadanos de Lugo a caracterizarse todos los días de fiesta, “incluso para realizar sus actividades habituales”, con el objetivo de “mantener entre todos el espíritu de comunidad de un pasado común”.

 

En este momento, están en marcha ya los concursos de decoración de fachadas, ventanas y balcones, así como los de caracterización, en este segundo caso a través de las redes sociales. A partir del jueves, día 25, arderá en la torre del Ayuntamiento de Lugo “el fuego sagrado” que mantiene vivo el Arde Lucus y la Casa Consistorial quedará “engalanada de forma especial para la celebración”.

 

“El Arde Lucus es una fiesta dinámica, viva y en constante renovación. Este año se reinventa para mantener viva su llama. No es solo un deseo, sino una necesidad, incluso anímica para la ciudad en estos momentos de incertidumbre”, dijo la alcaldesa. “Con carácter simbólico, esa llama, el fuego sagrado, iluminará virtualmente desde este jueves la Torre del Reloj de la Casa Consistorial, que también se engalanará para ocasión”, recordó la alcaldesa.

Medio centenar actividades mantienen vivo el Arde Lucus en fechas oficiales