jueves. 28.03.2024

Lugo aspira, junto a otras cuatro ciudades españolas, al título de capital la gastronomía 2015 convocado por la Federación española de hostelería y por la Federación de periodistas y escritores de turismo, informaron hoy los promotores.

 

La ciudad gallega, así como las de Cáceres, Cartagena, Huesca y Valencia son candidatas a tomar el relevo de Vitoria en dicho título de capitalidad gastronómica que alcanza su cuarta edición. Un comité técnico revisará las memorias presentadas por las ciudades aspirantes y el jurado prevé tomar la decisión final el 17 de octubre.

 

Aunque se proclamará ese mismo día en un acto previsto en Madrid, no oficiará hasta el 1 de enero, cuando Vitoria le ceda el testigo tras un año de actividades de difusión de su gastronomía y orientadas a atraer turismo enogastronómico.

 

El copresidente del jurado, Mariano Palacín, ha destacado en una nota que las cinco ciudades candidatas "representan conceptos culinarios muy propios y diferenciados" y que "esta diversidad evidencia la riqueza gastronómica de España, que hoy resulta un argumento determinante para la elección del destino turístico". Huesca y Valencia repiten candidatura, mientras que el resto debuta en esta apuesta por el turismo enogastronómico. Hasta el momento han ejercido como capital española de la gastronomía las ciudades de Burgos, Logroño y Vitoria.

 

Lugo opta, frente a cuatro ciudades españolas, a capitalidad gastronómica