jueves. 18.04.2024

El libro "Antón Risco, con nome propio" repasa la vida del escritor

La Diputación de Ourense y la Fundación Vicente Risco han presentado hoy en el Centro Cultural Marcos Valcárcel la obra "Antón Risco, con nome propio", del periodista Arturo Lezcano (Ourense, 1939), un trabajo que recorre las vivencias personales del autor, su infancia, etapa académica y sus memorias como emigrante, así como su relación con los ilustres ourensanos como José Ángel Valente, Virxilio, o José Eduardo Valenzuela.

La Diputación de Ourense y la Fundación Vicente Risco han presentado hoy en el Centro Cultural Marcos Valcárcel la obra "Antón Risco, con nome propio", del periodista Arturo Lezcano (Ourense, 1939), un trabajo que recorre las vivencias personales del autor, su infancia, etapa académica y sus memorias como emigrante, así como su relación con los ilustres ourensanos como José Ángel Valente, Virxilio, o José Eduardo Valenzuela. El periodista ha puesto en valor la obra de Risco, en un acto celebrado en la Diputación de Ourense con la participación del presidente provincial, Manuel Baltar, y el presidente de la Fundación Vicente Risco, Luis Martínez-Risco Daviña.

 

Así, coincidiendo con el 17 aniversario del fallecimiento de Antón Risco, desde la Diputación "presentamos este libro que nos muestra desde diferentes perspectivas la obra y la trayectoria vital de Antón Risco como profesor, emigrante, amigo de sus amigos y literato", ha explicado Baltar, quien resalta la obligación por "seguir poniendo en valor el apellido Risco, unido a nombres de Vicente y Antón porque con ellos difundimos también la esencia, la personalidad y la historia de la provincia de Ourense".

 

En este sentido, ha agradecido el trabajo desarrollado por la fundación "a favor de la difusión de la obra de Vicente y Antón Risco" y que "nos permite no sólo valorizar el trabajo investigador de los Risco sino también modernizar su pensamiento", ha añadido Martínez-Risco. Por su parte, el autor Arturo Lezcano ha señalado que el objetivo de esta publicación "es que la gente conozca la importancia de la obra de Antón Risco", que tiene como "hilo conductor las vivencias de casi cincuenta años de la amistad que mantuve con él". Para ello, el libro recoge testimonios y colaboraciones de periodistas, escritores, amigos y familiares de Antón Risco, entre las que destacan las aportaciones de su mujer, Franklin García Sánchez, Francisco Xavier Charlín y Camilo Franco.

 

Arturo Lezcano estudió Derecho y Periodismo en Madrid e inició su relación con la cultura gallega en la tertulia ourensana de Vicente Risco. En los 60, desarrolló una amplia actividad en cineclubes. En 1987 recibió el premio de Periodismo de Galicia y en 1991 obtuvo el premio Julio Camba. Entre sus obras, destacan "Os dados de Deus" (1994), "Só os mortos soterran seus mortos" (2001), "Risco segundo Risco" (2013) y "Antoloxía da literatura fantástica en lingua galega" (1991). En la actualidad, es vicepresidente de la fundación Vicente Risco.

 

El libro "Antón Risco, con nome propio" repasa la vida del escritor