jueves. 28.03.2024

Verín acogerá una feria transfronteriza de músicos profesionales de Galicia y Portugal del 12 al 14 de marzo, como parte de programa la Consellería de Cultura y Turismo “O teu Xacobeo”, ha informado el director de la agencia cultural Agadic, Jacobo Sutil. En la presentación de esa feria denominada Mumi, Sutil ha estado acompañado del teniente de alcalde de Ourense, Diego Lourenzo, de la diputada Ana Villarino, y de dos representantes de la organización, el gallego Manuel Vicente “Roxo” y el portugués José Costa. Sutil ha resaltado que esa reunión encaja con el triple objetivo de la Xunta de impulsar un evento “participativo, descentralizado y sustentable”.

 

La reunión convocada tiene “muchos elementos” para ser “un éxito no sólo en esta primera edición” sino también con posibilidades de tener “continuidad en el tiempo”, ha añadido. Los organizadores esperan la participación de artistas, bandas, promotoras, empresas, festivales, discográficas, empresas de servicios y otros agentes para “compartir ideas, crear sinergias sólidas, establecer nuevas redes de contacto y conocer nuevas propuestas en primera persona”. Se trata del primer mercado profesional de música y cultura fronteriza hispano-lusa, promovida por una asociación integrada por empresas, profesionales y colectivos del sector musical gallego y portugués.

 

Roxo ha destacado la puesta en marcha de Mumi como “plataforma de internacionalización” musical de España y Francia para “cooperar directamente tejiendo redes profesionales que fortalezcan el sector musical profesional” y “generar sinergias que repercutan a medio plazo en la producción y comercialización de las músicas de los dos países”. En esta línea, Costa ha destacado que Portugal lleva “cinco años” trabajando en la internacionalización de su música por lo que espera que esta sinergia con Galicia permita “acabar con este desconocimiento mutuo” en ambos lados de la frontera luso-hispana.

 

La programación incluirá actividades de formación, conciertos abiertos con “diversos estilos y formatos” conjugando “nuevos valores y figuras ya consagradas en espectáculos multidisciplinares para público familiar y adulto”. De momento, la organización ha anunciado la apertura del plazo hasta el 11 de febrero de presentación de propuestas artísticas para participar en el evento.

Verín acogerá una feria transfronteriza de músicos de Galicia y Portugal