viernes. 19.04.2024

El Festival de Teatro Galego (Fetega) celebra este año su 25 aniversario en la localidad orensana de O Carballiño, con novedades como la incorporación "por primera vez" en su programación de "espectáculos para bebés", un certamen que reúne a obras punteras del teatro gallego en el mes de septiembre. El evento, que se desarrollará en el Auditorio de O Carballiño entre los días 2 y 5 de septiembre, en colaboración de la Diputación de Ourense y del Ayuntamiento de O Carballiño, es el "único festival de teatro gallego que se organiza en nuestra comunidad autónoma, en el que se exhiben los principales espectáculos teatrales de las compañías de Galicia", ha indicado el regidor de esta localidad, Argimiro Marnotes.

 

La presentación tuvo lugar esta mañana en el pazo provincial con la presencia de Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense; la directora de Fetega Josi Lage; el actor de Lagarta, Lagarta Ernesto Chao; el actor de Teatro do Morcego Celso Parada; la actriz Iolanda Muíños, y Argimiro Marnotes, alcalde de O Carballiño. Según explicaron, el festival contará este año con funciones en horario de mañana, tarde y noche. En las sesiones nocturnas, las entradas tendrán un coste de 8 euros e incluirán obras premiadas como "Bye, bye, honey", de la compañía "Obras Públicas", galardonada con dos premios "María Casares".

 

También actuará la compañía "Lagarta, lagarta" con su espectáculo "O país do Pato Donald", una reflexión dirigida por Xulio Lago sobre la última estación de la vida de un profesor de literatura (Ernesto Chao) que vive sus últimos días. Misterio Cómico de "Teatro do Morcego", será otro de los espectáculos representados en esta 25ª edición de Fetega, año en el que esta compañía cumple también sus bodas de plata en los escenarios. El último día, 5 de septiembre, la organización entregará los premios Fetega 2014, en la gala que contará con la presencia de Pistacatro, quien deleitará a los asistentes con su espectáculo de malabares.

 

El premio de honra, será para Xan Pinal, por su labor como precursor y creador del Festival de Teatro Galego, ha avanzado Lage. El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández destacó en su intervención el compromiso de la Diputación de Ourense con este evento "que nos permite gozar cada ano de lo mejor de nuestro teatro". Marnotes resaltó que es el único certamen que "cuenta con la singularidad de ser el único de sus características por ser el único especializado en teatro gallego".

El Festival de Teatro celebra 25 años con espectáculos para bebés