jueves. 28.03.2024

Tras haber debutado en narrativa con las obras ‘Triste escarlata’ y ‘Desagravio de la derrota’, y habiendo recibido media decena de prestigiosos galardones nacionales e internacionales como el Charlotte Sabine 2014 o el Narrador Estratega de la ASCHI 2016, el autor pontevedrés Marcus Daniel Cabada publica ‘El llano circular’, su primera colección de poemas, de la mano de la editorial itálico-hispana Ediciones Urbina.

 

Compuesta en endecasílabos y alejandrinos, con directas influencias de los cantares épicos, de Rilke, T.S. Eliot, Rimbaud, Borges o del mismísimo Fray Luis de León, ‘El llano circular’ se posiciona de antemano, según los especialistas, como una de las obras llamadas a renovar la literatura post-contemporánea. Antonio Paz, investigador en poesía contemporánea del IEH, sitúa al joven pontevedrés de formación clásica como “un autor único, a la altura de generaciones de grandes poetas como la del 27 o del 98”, dice.

 

“Un poeta complejo pero vital, seguramente el escritor pontevedrés más trascendente desde Valle-Inclán”. Por otro lado, la revista literaria Xena define a El llano circular como “uno de los mayores viajes poéticos de las últimos 40 o 50 años”, reconociéndole al autor la calidad poética “enclaustrada, como el propio título indica, en un círculo temporal donde la memoria se reitera, se comparte y se diluye entre símbolos que siguen la línea narrativa de un duelo, hasta adquirir un carácter universal y compartido, englobado entre el origen y el fin”.

 

Los casi 560 versos de El llano circular construyen un complejo universo repleto de sendas de contradicciones, utopías, batallas, sueños, memorias en el tiempo, preocupaciones meta-físicas o cantos a la incertidumbre, donde la moldeable capacidad de lenguaje del pontevedrés se impone casi como un juego. En el prólogo de la obra, el propio autor señala sus intenciones: “El lenguaje se desplaza como un relieve, un instrumento, un proceso de intuición […] donde la palabra nos permite retener algún hecho ya resignado al olvido.”

 

Uno de los aspectos más destacables de la obra, según la editorial, es la capacidad del autor para rebautizar, prácticamente un siglo después, la poesía de corte clásico y de origen simbólico. “Marcus Daniel Cabada es un rigoroso constructor cuya calidad interpretativa hace de los versos un viaje en el que el lector consigue sumergirse en una historia universal, en un círculo que empieza y termina en el mismo lugar: en lo introspectivo, en la identificación de uno mismo en el origen y el fin. Un acontecimiento literario de primer orden”, dice el grupo itálico-hispano.

 

El autor, por otra parte, habla de El llano circular como la premeditación de una memoria colectiva: “Cuando escribía la obra solía pensar en la posibilidad de crear el retrato de una con-ciencia común aplicable a toda manifestación del espacio y del tiempo, como una personificación que reserva la capacidad de crear o diluir las cosas a su antojo.

 

Encontré que ese principio necesario se manifestaba en el llano, en la llanura tan circular, que moldeé a mi gusto. Pero entonces, según hilaba los versos, se me fue imponiendo la idea de que no podía existir algo que nos revelase la calidad o cantidad de un tiempo o de un espacio, sino sólo aquello a lo que se le atribuyesen sus cualidades, sus esencias. Ello me hizo pensar en que nada puede cosechar su origen ni su fin, sino únicamente su regeneración. De esa idea de repetición, de esa justicia reversible, nace El llano circular”.

 

‘El llano circular’ será presentado el próximo 5 de mayo en un acto en la Biblioteca Pública de Pontevedra en el que participarán, con ponencias analíticas sobre la obra, doctores expertos en literatura e historia de la USC y de la universidad alemana de Kiel.

 

‘El llano circular’ – SINOPSIS

La poesía de Marcus Daniel Cabada (1995), de considerable preocupación metafísica, construye uno de los mayores universos de la literatura contemporánea. Su profundización en la pluralidad de aspectos que conforman y moldean al hombre como una unidad incorpórea, ajena a su condición de caminante, es el resultado de la contemplación precisa de sus propiedades más inciertas.

 

Compuestos mayormente en endecasílabos y alejandrinos, los versos de El llano circular diluyen al lector en la búsqueda de una senda de contradicciones veneradas, utopías que convergen con lo absoluto, batallas atemporales, historias soñadas o cantos a la más honda incertidumbre: la memoria en el tiempo.

 

El poeta, que alterna el lenguaje lírico con el narrativo como un juego, establece una reivindicación simultánea de la literatura mística y épica. En contraposición a la marcada tradición de esta última, la poética cabadiense sitúa la figura de la mujer como principal hacedora y motivo del verso; es bajo su imagen, a modo de guía y mandato, donde comienza la única vía para comprender todo misterio derivado en la creación de la llanura. En ese espacio “circular, hermético e impredecible” proliferan y se conservan, como en la geometría euclídea, todos los puntos consecutivos e intermedios al conocimiento.

 

 La abundante imprenta simbólica y la construcción rigorosa y reflexiva convierten al autor en un poeta complejo pero vital, y a la obra en uno de los más grandes exponentes de la literatura lírico-narrativa contemporánea.

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Marcus Daniel Cabada (Pontevedra, 1995) es autor, en narrativa, de la novela lírica ‘Triste escarlata’ y de la colección de cuentos ‘Desagravio de la derrota’. En verso ha escrito el poemario ‘El llano circular’, obra que reivindica la literatura de raigambre clásica. Ha publicado una treintena de artículos y dispares creaciones literarias en prestigiosas revistas y medios periodísticos, y colaborado en radios y magazines.

 

También ha escrito ensayos, monografías, crónicas y teatro. Desde febrero de 2017 posee su propia sección dominical ‘Cuaderno Sigma’, donde publica sus investigaciones sobre literatura, arte, sociología, filosofía o actualidad. Es estudiante de filología hispánica, de la que se especializa en ciencia y teoría literaria, en la rama de Retórica y Poética, y también imparte clases de lengua y literatura españolas en un centro.

 

Su obra ha sido galardona-da por media decena de premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Jóvenes Promesas de las Letras 2013, el Charlotte Sabine de Novela Experimental 2014 o el Narrador Estratega de la ASCHI 2016. Es considerado uno de los principales representantes de la Generación Z y uno de los escritores más completos de la literatura post-contemporánea.

El joven escritor pontevedrés Marcus Daniel Cabada (21 años) publica "El llano...