viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Cambados prosigue con su reivindicación para trasladar a la villa del Albariño la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, que desde el año 2003 está en el Pazo de Mugartegui en Pontevedra. El Gobierno local argumenta que el municipio es "la capital del Viño Albariño, fue su cuna y sigue siendo su casa, pues es donde más vino albariño se produce y la que más bodegueros y viticultores tiene de toda la Denominación de Origen Rías Baixas". Señala el Ejecutivo municipal que "desde tiempo inmemorial el nombre de Cambados y del Salnés va asociado al vino albariño, celebrando la Fiesta del Albariño desde hace más de 65 años".

 

"En la actualidad, alrededor del 75 % de los viticultores de la Denominación de Origen Rías Baixas son vecinos del Salnés y más del 65 % del vino se produce en nuestra comarca" y recuerdan que "en el año 2107 Cambados fue la Ciudad Europea del Viño, un reconocimiento internacional concedido por la Red Europea de Ciudades del Vino, siendo el primer municipio gallego en conseguir tal galardón".

 

Por todas estas razones, "Cambados merece ser la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas", arguyen, y por ello buscan apoyos en los distintos ayuntamientos de la comarca de O Salnés para que presenten una declaración de apoyo en los plenos de las distintas corporaciones municipales. Este acuerdo ya fue aprobado por unanimidad en los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, O Grove y Vilagarcía de Arousa y Ribadumia y se espera que también se haga en Meaño, Meis y Sanxenxo.

 

Para el ayuntamiento de Cambados, "la ubicación de la sede del Consello Regulador de la D.O. en el municipio no solo resultaría beneficiosa para la Capital del Albariño, sino también, para toda la comarca de O Salnés, especialmente para sus numerosos bodegueros y viticultores". Además de reparar una "injusticia histórica", situar la sede del Consejo Regulador en Cambados constituiría un extraordinario impulso económico para el tejido comercial e industrial cambadés y comarcal que redundaría en la generación de riqueza y en la tan necesaria creación de empleo, inciden.

Cambados intensifica la campaña para reclamar la sede del Consello D.O. Rías Baixas