viernes. 19.04.2024

Trece mujeres columnistas trece columnistas femeninas participarán el próximo mes de marzo en Pontevedra en el foro "Las mujeres que opinan son peligrosas", en el que reflexionarán sobre la realidad del periodismo de opinión en España.

 

El encuentro, según la periodista Susana Pedreira, una de sus organizadoras, pretende reivindicar que existen mujeres columnistas "que tienen criterio", que opinan en la prensa escrita y en las tertulias de radio y televisión o que dirigen medios de comunicación. Rosa Montero, Lucía Taboada, Elisa Beni, Ana Pardo de Vera, Marta García Aller, Celia Blanco, Ana Isabel Bernal Treviño, Anita Botwin, Fernanda Tabarés, Emma Gascó, Inma López Silva, María Varela y Diana López Varela son las trece invitadas a este foro.

 

Todas ellas, según el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, son mujeres que "dan una respuesta contundente al machismo que hay en los medios", en donde el 64 % de los periodistas son mujeres, pero el 89 % de los puestos de dirección están ocupados por hombres. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha añadido que la situación es incluso peor en el género de la opinión, en el que las mujeres "llevan años luchando por encontrar su espacio" y en donde apenas dos de cada diez columnas llevan firmas femeninas.

 

A través de conferencias individuales, entrevistas cruzadas y debates, el foro reflexionará sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación. Susana Pedreira ha explicado, en nombre de la organización, que este congreso nace a raíz de la "indignación" canalizada a través de las redes sociales por la celebración en León, el pasado mes de octubre, de un congreso de columnistas en donde, inicialmente, no iban a participar mujeres.

Mujeres columnistas reflexionarán en Pontevedra sobre periodismo de opinión