jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra ha iniciado las negociaciones para adquirir el convento de Santa Clara, cerrado en septiembre de 2017 tras casi siete siglos de actividad religiosa, con el objetivo de abrirlo a la ciudadanía e integrarlo en la trama urbana. La compra de este inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural, sería una "gran noticia para Pontevedra", según ha indicado el concejal responsable de Patrimonio, Xaquín Moreda. El consistorio pontevedrés ya se había interesado por el convento tras su cierre pero, en aquel momento, las conversaciones no prosperaron.

 

Tres años después, ha explicado Moreda, el Ayuntamiento es el "único negociador" por el vetusto convento y entre ambas partes hay una "total sintonía". Desde el gobierno municipal aseguran que la orden religiosa propietaria del templo, las Clarisas, "ven con buenos ojos" que el convento pase a integrar el patrimonio municipal y evitar que acabe siendo un "elemento de especulación". En los próximos días los técnicos municipales visitarán el convento para revisar el edificio y su estructura, así como todas las instalaciones que existen "para evitar sorpresas", según el concejal el BNG, a partir de lo cual se harán las valoraciones económicas.

 

Al mismo tiempo que avanzan estas negociaciones, el responsable de Patrimonio ha explicado que el Ayuntamiento estudia la forma de hacerse cargo del edificio para impedir su "degradación" y que, eventualmente, pueda acabar "arruinado". Con su adquisición, Pontevedra ganaría un espacio de más de una hectárea en pleno centro de la ciudad, repartido entre los 4.419 metros cuadrados del convento más los 8.506 metros de la huerta, como una zona "importante" de esparcimiento en una ubicación "óptima". En todo caso, Xaquín Moreda ha reiterado que "habrá que ver lo que piden por el convento" porque "evidentemente", ha añadido, el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar cantidades astronómicas por el inmueble.

Pontevedra negocia adquirir el convento de Santa Clara tras su cierre