jueves. 28.03.2024

Una aplicación informática presentada hoy permitirá efectuar un "paseo virtual" por la plaza de Abastos de Santiago de Compostela con la intención de promover ese mercado tradicional para la población local y para el turismo. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la concejala de Economía, Comercio, Turismo y Mercados del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Reyes Leis, presentaron la iniciativa en una sala de la plaza que ha sido remodelada en los últimos años.

 

La aplicación permite recorrer virtualmente la plaza, ver los diferentes comercios e incluso simular un día soleado o uno lluvioso. Leis señaló que ese mercado municipal es "un monumento no solo para turistas, sino para comprar" todo tipo de alimentos y productos locales originarios de diversos puntos de Galicia, y destacó que la plaza de Abastos es el segundo foco de visitas turísticas de Compostela, después de la catedral de Santiago.

 

El representante de la Xunta destacó que la iniciativa se inscribe en un proyecto de promoción de mercados municipales en el que participan dieciséis países. Se trata de una campaña de "carácter internacional" que representa una "oportunidad para poner en valor su aportación en la dinamización del comercio y el turismo" de esos mercados tradicionales.

 

Conde coincidió con Reyes en la necesidad de promover ese tipo de iniciativas, que contribuyen a "dinamizar el pequeño comercio y de proximidad", y destacó la colaboración llevada a cabo por diversas administraciones para modernizar esos centros, incluida la incorporación de nuevas tecnologías. El mercado de Abastos dispone ya de un sistema para facilitar la venta por internet y la distribución rápida a domicilio de los productos adquiridos. "Las plazas de abastos son un eje vertebrador tanto del comercio local de proximidad como desde el punto de vista turístico", comentó el conselleiro.

Una app permitirá un "paseo virtual" por la plaza de Abastos de Compostela