viernes. 29.03.2024

León recibe 144 peregrinos de media diaria y es el segundo lugar elegido para el inicio del Camino de Santiago, según ha resaltado hoy el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, tras recibir al presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino. Durante el año 2016 pasaron por la ciudad 52.442 peregrinos, con incrementos en el número de visitantes extranjeros, que llegaron de 109 países. León, después de la ciudad francesa de Saint Jean Pied de Port, es el punto elegido por la mayoría de los peregrinos para iniciar su Camino.

 

El tercer, cuarto y quinto lugar lo ocupan Burgos, Roncesvalles y Pamplona, respectivamente. Silván ha presentado un estudio estadístico que recoge los peregrinos registrados en 2016 en once albergues de la ciudad. El tesorero de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, José Buzzi, autor del estudio, ha precisado que no incluye hoteles ni el Parador de San Marcos por lo que ha afirmado que habría que añadir a esta cifra 12.000 visitantes alojados en estos establecimientos.

 

El estudio se basa en los datos aportados por los once albergues de León capital: RR.MM. Benedictinas 'Carbajalas de León'; San Francisco de Asís, Miguel de Unamuno, Santo Tomás de Canterbury, Don Antonino y Doña Cinia; La Muralla Leonesa; Spain is more; Check in Leon, Calle Ancha, La Madriguera y Covent Garden. En 2016 se registraron en León 52.426 peregrinos, una cifra similar a la del año anterior, con una media diaria de 144 peregrinos de un total de 109 países. Destaca, en 2016 el aumento de peregrinos extranjeros (262 más que en 2015).

 

Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Holanda, Polonia y Australia lideran el origen de los visitantes extranjeros. La media de edad es de 43 años y cada peregrino se gasta (de media) 50 euros, lo que arroja una cifra estimativa anual de 3 millones de euros.

León es el segundo lugar elegido para el inicio del Camino de Santiago