viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la capital de Galicia, Martiño Noriega, se han reunido hoy y han fijado un total de quince retos "muy ambiciosos y exigentes" a los que dar cumplimiento para "marcar el horizonte" del Santiago del 2021. Tras su reunión, de manera conjunta, han desgranado los principales retos para esta legislatura que corresponden a la nueva residencia de mayores ya anunciado por la Xunta, la escuela infantil del Castiñeiriño, la ampliación del colegio Lamas de Abade, la nueva Facultad de Medicina y la ampliación del Hospital Clínico, la estación intermodal y la licitación de la ciudad administrativa de San Caetano.

 

Asimismo, han planteado la integración paisajística del Camino de Santiago, la restauración de la Catedral también en su interior, el plan director del Monte do Gozo, la variante de Aradas, el enlace de la AP-9 con el Gaiás y la zona norte de la ciudad, las sendas peatonales, la construcción de entre 40 y 60 viviendas públicas en el municipio y la nueva estación depuradora. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con esta serie de objetivos, su Gobierno acredita que la prioridad continua siendo el mejorar los servicios públicos y contribuir a la recuperación económica y del empleo en la ciudad.

 

Muchos de esos proyectos, ha explicado, la Xunta puede llevarlos a cabo por sí misma, pero para otros ha remarcado que "necesitamos ayuntamiento, colaboración y disposición" del municipio y en ese sentido ha pedido que Raxoi ponga a disposición terrenos municipales y lleve a cabo modificaciones urbanísticas para infraestructuras como la estación intermodal -cuya obra quieren iniciar este año- o la residencia de mayores.

 

Todos los acordados hoy son compromisos "desde el punto de vista económico muy ambiciosos, desde el punto de vista presupuestario muy exigentes" y para los que la colaboración con el Ayuntamiento es "clave". Con ellos se conseguirá una capital de Galicia que en 2020 será más cosmopolita, con mejores centros educativos y sanitarios, y dotada de un transporte público más coordinado, además de con vías de entradas y salida mejores. En la misma línea, el primer edil de Santiago ha reiterado su deseo de "construir un espacio de consenso institucional en beneficio de la ciudad como capital del país", al entender Compostela como un "territorio compartido".

 

A juicio del alcalde compostelano, no puede haber cuestiones en los que exista disenso entre ambas instituciones, y por ello, él ha abogado por abandonar cuestiones localistas. En este sentido, y como aspectos prioritarios, Noriega ha celebrado el "pacto" existente en cuanto a las tres grandes infraestructuras prioritarias que son la intermodal, la depuradora para paliar el "problema medioambiental de la ciudad" y la conectividad de la AP-9.

 

En otro orden de cosas también han abordado cuestiones en materia aeroportuaria, ante la que el regidor de Santiago apuesta por un escenario de "coordinación y no competición" entre las tres terminales gallegas, al tiempo que es contrario de que el reparto de "recursos públicos" vaya "en una especie de subasta permanente e incluso competencia desleal". Finalmente, Noriega ha agradecido la "receptividad" del presidente gallego y apuesta por el "diálogo institucional" en la tercera reunión que ambos mantienen desde que Noriega se hiciese alcalde de Santiago después de que Compostela Aberta ganase las elecciones municipales de mayo de 2015.

Feijóo y Noriega se marcan 15 retos de aquí al fin de la legislatura