viernes. 29.03.2024

El Consello da Cultura Galega ha iniciado hoy en Compostela el programa "A Industria Cultural Galega no horizonte 2025", un conjunto de conferencias en las que expertos del sector de la comunicación abordarán la situación actual de los ámbitos cultural y de la comunicación, en aras de ofrecer una visión panorámica y debatir sobre los retos futuros que deben afrontar estos sectores.

 

Así, esta jornada inaugural ha servido para contextualizar de forma genérica los últimos cambios producidos en ambos sectores, destacando en los debates: la falta de una nueva educación que permita saber gestionar los datos, la necesidad de alcanzar un pacto social por la cultura o la reorganización política del sistema de medios. El coloquio, ha contando con la participación, entre otros, del catedrático en Comunicación Audiovisual, Enrique Bustamante, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, y su homónimo en el Consello da Cultura, Ramón Villares.

 

De esta forma, Bustamante ha iniciado el conjunto de exposiciones, que se desarrollarán entre las jornadas de hoy y mañana, reivindicando a la cultura como un "pilar fundamental" para el desarrollo de la sociedades, a la vez que ha lamentado el descenso producido en las partidas de gasto público en el sector. Asimismo, ha señalado que en los últimos años "se han perdido 80.000 puestos de trabajo (de un total de 500.000)", y que, los descensos en el gasto público han derivado en "en graves pérdidas para el sector durante el último lustro, de los que todavía no se ha recuperado".

 

Además, Bustamante ha avanzado que para el año 2025 "el 90% de la cultura será digital", incidiendo en que es necesario "reforzar la cooperación" en aras de alcanzar "un gran pacto social por la cultura". En consonancia con el anterior, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, ha aprovechado su intervención para reiterar "la necesidad de este tipo de debates para sentar los pilares del futuro" en ambos sectores, abogando asimismo por un "gran pacto social" para solucionar las dificultades por la que atraviesan los sectores productivos en Galicia.

 

En este sentido, Freixanes ha indicado que "la escasa población para competir en un mercado económico, la dispersión geográfica, la falta de una política pública estratégica y la caída de los recursos financieros" actúan como elementos de una "tormenta perfecta" que inciden negativamente en el desarrollo de ambos. Entre los expertos en comunicación que ha intervenido en esta jornada inicial, el profesor Miquel Moragas de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha realizado un repaso de las grandes transformaciones que se han producido en el sector de la comunicación apuntando que "lo que menos ha cambiado en este tiempo son las necesidades humanas en comunicación", a lo que añadió que "se necesita una nueva pedagogía para la protección de datos y la gestión de los mismos".

 

De igual forma, el profesor Díaz Nosty, ha puesto en valor la necesidad de la "implicación política" en la reorganización del sistema de medios. Finalmente, el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares ha resaltado la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros dado que con ellos, afirmó "se da continuidad a un trabajo de cooperación institucional en donde la cultura tiene un carácter transversal". Mañana se desenvolverá la segunda de estas jornadas en las que se abordarán los desafíos tecnológicos, diferentes estudios sobre comunicación local, así como las últimas novedades en las artes escénica y visuales.

Expertos en comunicación analizan en Compostela el sector cultural