viernes. 19.04.2024

Asturias cuenta ya con una radiografía de la situación actual del Camino de Santiago a su paso por el Principado, donde su tres rutas -Camino Primitivo, Costero y el del Salvador- discurren a lo largo de 525,507 que han sido analizados por el historiador del Servicio de Patrimonio Cultural, Pablo León.

 

Las conclusiones se reflejan en trabajo "El Camino de Santiago paso a paso", un documento que hoy ha sido presentado por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y que desarrolla algunas de las medidas incluidas en el Libro Blanco sobre la ruta jacobea elaborado por el Principado el pasado año. Las labores para la elaboración del trabajo llevadas a cabo por León, "uno de los máximos especialistas en gestión de la ruta", le han llevado a acometer "metro a metro" los distintos itinerarios asturianos del Camino de Santiago en 27 etapas entre febrero y abril.

 

La inspección, estudio y recopilación de datos realizados permite conocer con detalle cuál es el estado actual del Camino y cuáles son sus necesidades de mejora, tanto en lo relativo a las condiciones del firme como en lo que concierne a la señalización de la ruta. Así, el informe constata un buen estado general en ambas cuestiones, aunque existen puntos concretos que requieren mejoras de forma que, según el viceconsejero, se están redactando ya proyectos concretos de acondicionamiento y es inminente la contratación de obras en tramos como el que va de Villademoros a Querúas, en Valdés, o el que discurre entre Querúas y La Caridad.

 

El proyecto se ha circunscrito al Camino de Santiago señalizado sobre el terreno de manera que se cuenta con información precisa sobre todas las incidencias que se va a encontrar el peregrino a la hora de transitar por las rutas. El documento fija con detalle el recorrido en kilómetros que comprende cada itinerario y se ha planteado una división en etapas, que los autores del trabajo consideran que debe ser entendida como una sugerencia.

 

Entre la información recopilada sobre cada tramo figura el número de kilómetros totales detallando los tipos de firme por los que discurre (carretera asfaltada, pista de grava, pista de tierra y piedra, calle, los elementos patrimoniales vinculados, los equipamientos de apoyo al peregrino con los que cuenta y las incidencias detectadas que obliguen a realizar intervenciones). Toda la información obtenida se ha georreferenciada lo que facilitará la gestión de la información y su constante actualización en el futuro y se ha realizado además una documentación fotográfica exhaustiva, con más de 35.000 fotos en total.

 

Las conclusiones de esta evaluación permitirán a la Viceconsejería planificar las actuaciones de mejora y acondicionamiento del Camino de Santiago en 2017 para las que este año se dispone de un presupuesto de 175.000 euros. Entre las necesidades detectadas figuran 773 incidencias relativas a la necesidad de colocación de mojones, placas, reposición de placas rotas o desaparecidas o marcas viales y se ha constatado la presencia de doce pequeños vertederos en el entorno del Camino y de 765 puntos con problemas puntuales de encharcamiento, humedades en el vial, barro o necesidad de desbroce.

 

Los equipamientos situadas a pie de las rutas jacobeas en Asturias se resumen en 245 iglesias, capillas o capillas de ánimas, 30 albergues de peregrinos, 10 campings, 25 centros culturales (museos, casas de cultura y bibliotecas), 79 centros educativos (colegios o institutos), 21 centros de salud o ambulatorios, 33 estaciones de ferrocarril y 123 fuentes. La relación se completa con 928 hórreos, paneras y cabazos, 13 parques, 10 playas, 42 puentes, 3 pasos a nivel con barrera y 7 sin barrera, 43 pasos inferiores y 31 gasolineras.

Asturias dispone ya de una radiografía actualizada del Camino de Santiago