jueves. 28.03.2024

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) constata que la capacidad de acogida de las diferentes rutas jacobeas que conforman el Camino de Santiago es superior a la actual y, por lo tanto, descarta una posible saturación. Así se desprende de los datos recogidos en la segunda parte del Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago titulado 'Perfiles, dinámicas y percepción de los peregrinos", cuya primera parte fue presentada el mes pasado y centrado más en los impactos económico, cultural o demográfico, entre otras variantes.

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, aseguró hoy, en la rueda de presentación de la segunda parte del estudio, que "no se puede hablar de masificación en el Camino de Santiago", si bien indicó, como el propio estudio recoge, que existen picos de afluencia en etapas muy concretas y en épocas señaladas, principalmente del verano, "pero en ningún caso se puede hablar de masificación", subrayó. Afirmó la responsable de Turismo que "la opinión mayoritaria" es que la afluencia de peregrinos "no es excesiva", y dijo que, de hecho, a la mayoría de los ciudadanos que vive a pie del Camino "les agrada" su presencia y que los propios peregrinos recomendarían en un 98,6 % la experiencia de realizar la ruta jacobea.

 

Nava Castro indicó, además, que actualmente "recibimos más peregrinos pero también por más rutas y más meses" y que el panorama varió notablemente en relación con la época en que los peregrinos eligen para realizar el camino. Expuso, en este sentido, que en el año 2004 los meses de julio y agosto concentraban más del 43 % del total de los peregrinos del Camino, y que a día de hoy esta cifra descendió más de 8 puntos, hasta el 35 por ciento.

 

Indicó también que los meses en los que más ha aumentado el número de peregrinos fueron junio, octubre, enero y mayo, meses de primavera, de otoño e, incluso, de invierno, frente a los tradicionales meses de verano. La exposición de los resultados de la segunda parte del estudio corrió a cargo del profesor Melchor Fernández, miembro del Grupo de Análisis y Modelización Económica del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la USC, que dirige el proyecto junto a Dolores Riveiro y en coordinación con los especialistas del Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia. Según los datos presentados por Melchor Fernández, un 75 % de los ciudadanos gallegos afirma que le agrada la presencia de los peregrinos y la inmensa mayoría no considera que el volumen sea excesivo en ningún momento del año.

 

En cuanto a la satisfacción de los propios caminantes, un 98,6 % de ellos recomienda a otros realizar la ruta jacobea, que superó las expectativas del 64 %, y hasta el 53 % piensa repetir recorriendo algún otro de los itinerarios. Entre los aspectos que más valoran los peregrinos figuran el entorno natural, la seguridad, la interacción con los peregrinos y la cantidad de alojamientos existentes, mientras que entre las cuestiones a mejorar figuran los puntos de información y los eventos culturales.

 

El estudio identifica seis perfiles de peregrinos en función de si realizan el Camino de Santiago solos o en grupo: experto, tradicional, viajero, moderno, lúdico y joven. A este respecto, se comprueba que el Camino de Santiago destaca por su diversidad. Los peregrinos no se reconocen como turistas, pero sí lo serán en el futuro, pues hasta un 83 % declara que volverá a Galicia. En concreto, se observan dos grupos diferenciados, en función de si peregrinan solos o en grupo. En los primeros, hay tres categorías: experto (nacional, repite, corto y largo recorrido, con edades entre 40 y 50 años, que se ve como peregrino y con conciencia crítica), tradicional (extranjero, no repite, largo recorrido, entre 20 y 40 años y de más de 60 y peregrino), y viajero (extranjero, no repite, largo recorrido, joven y se ve como viajero).

 

Respecto a los peregrinos en grupo, se distinguen los siguientes grupos: moderno (nacional, no repite, corto recorrido, que se ve como peregrino, con un relevante peso femenino y muy satisfecho con la experiencia), lúdico (multinacional, corto y medio recorrido, con diferentes perfiles de ocio y conciencia crítica) y joven (nacional, no repite, corto recorrido y que se ve como viajero). Como destacó la directora de Turismo de Galicia, las conclusiones del estudio permiten señalar oportunidades para ahondar en la diversificación de flujos y retos en la desestacionalización de la demanda. Nava Castro se refirió a la importancia de conocer el panorama actual y la evolución para preparar el Xacobeo 2021, de forma que se mejore la gestión, la gobernanza y la proyección.

Un estudio de la USC descarta la saturación del Camino de Santiago