viernes. 19.04.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha decidido aplazar hasta el próximo 19 de noviembre la vista preliminar que estaba prevista para hoy sobre la demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago contra la familia Franco por la "propiedad irregular o ilegal" de dos estatuas del Mestre Mateo, en posesión de la familia del dictador. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha explicado en rueda de prensa que la jueza ha tomado esta decisión para pedir una "aclaración" sobre la situación de la herencia de la familia, puesto que los descendientes del dictador alegan que todavía "no heredaron el patrimonio" de su madre, Carmen Franco, fallecida en diciembre de 2017.

 

De hecho, la demanda presentada por el ayuntamiento en noviembre del pasado año sobre las figuras de Abraham e Isaac estaba dirigida inicialmente a Carmen Franco. Sin embargo, el alcalde ha sostenido que los nietos de Franco ya tienen a disposición su herencia en tanto que incluso uno de ellos, Francisco Franco Martínez-Bordiú inició la tramitación para intentar vender la parte de propiedad que le corresponde del pazo de Meirás. Por ello, Noriega ha esperado en que todo ello se resuelva "cuanto antes" para poder dar inicio al juicio en el que, según el regidor, los herederos no podrán aportar "documentación de que no hubo usurpación de las piezas".

 

De este modo, el alcalde de la capital gallega ha cargado contra las excusas de andar por casa de la familia Franco que, con esta "estrategia dilatoria", pretende retrasar el proceso y que según Noriega podría derivar en que el juicio no se celebre antes de final de este año como pretendían los responsables municipales. No obstante, Noriega se ha mostrado "satisfecho" con el inicio de recorrido judicial y ha confiado en que no se retrase "mucho", a sabiendas de que podría ser un proceso "largo" y que podría acabar incluso en el Tribunal Supremo.

Aplazada la vista preliminar para recuperar las figuras del Mestre Mateo