viernes. 19.04.2024

Tras cinco ediciones repartidas entre Madrid, Valencia, Londres y Logroño, el encuentro sobre lengua y comunicación "Lenguando" recala este fin de semana en el IES Santa Irene de Vigo para abordar diversos aspectos del idioma desde un punto de vista "híbrido", entre lo tradicional y lo innovador. Durante los dos días de conferencias y talleres programados, profesionales de la comunicación, la edición, la traducción, la publicidad, la creación y la docencia asistirán a sesiones sobre recursos digitales, técnicas de comunicación, escritura narrativa, herramientas de corrección o modalidades de interpretación.

 

Desde una perspectiva "aplicada y lúdica" se reúne un elenco de ponentes destacados en este "Lenguando a la gallega". Entre ellos se encuentran el comunicador Javier Cebreiros, el traductor Xosé Castro, el divulgador Nacho Iribarnegaray o el presidente de Wikimedia España, Jorge Sierra.

 

El pistoletazo de salida lo da hoy "Prelenguando", una jornada intensiva de formación en creación publicitaria y una maratón de práctica interpretativa, que servirán de preludio a los congresos de mañana y el domingo. Tras la organización de "Lenguando" en Vigo se encuentra la empresa de tecnología lingüística Molino de Ideas y la traductora afincada en Vigo Leticia Robles, con la colaboración del Ayuntamiento. Elena Álvarez, de Molino de Ideas, explica a Efe que las jornadas contarán con 130 asistentes y con alrededor de 30 ponentes que compartirán sus conocimientos sobre distintos aspectos del idioma.

 

En este caso, se han incorporado a la oferta diversas charlas de expertos en gallego para que "Lenguando" sea capaz de aprovechar los recursos lingüísticos de cada entorno en el que se celebra, en este caso Vigo. "Al ser en Galicia, hay charlas específicas relacionadas con el gallego, aunque esta edición mantiene el funcionamiento de las anteriores", ha explicado la organizadora a Efe. En este "Lenguando a la gallega" se tendrán en cuenta además las opiniones de los participantes de las anteriores ediciones para poder ajustar la oferta de actividades a los gustos y preferencias de los asistentes.

 

Recala en Vigo "Lenguando", encuentro para entusiastas de la lengua