sábado. 20.04.2024

La exposición sobre el Pergamino Vindel que acoge actualmente el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, ha superado ya los 35.000 visitantes, según ha detallado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Rodríguez ha acompañado esta mañana al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, a integrantes de la Mesa de la Cámara y a los portavoces de la Comisión Cuarta, así como al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, en una visita a la muestra.

 

El titular de Cultura ha indicado que las cifras de asistencia reflejan que la exposición "está teniendo una traslación social muy importante" y se ha configurado como "un chute de autoestima y orgullo para todos los gallegos". Ha ligado esta cuestión al hecho de que el proyecto que impulsó el regreso a Galicia de este pergamino con "cantigas" atribuidas al trovador Martín Códax, y que fue adquirido en su día por la Biblioteca Museo Morgan de Nueva York, surgiese, "curiosamente, de la sociedad civil". Ha abundado en que después de que varios colectivos "plantasen la semilla de esta efeméride", fue la Universidad de Vigo, con el apoyo de la Xunta, la encargada de sacar adelante la iniciativa, de la que también ha puesto en valor su vertiente didáctica. En este sentido, ha concretado que un total de 383 centros educativos ya han visitado esta muestra que "rinde tributo a una de las piezas fundamentales de nuestra cultura", y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de marzo.

 

Salustiano Mato ha agradecido la visita de los representantes del Parlamento y la ha calificado como "absolutamente trascendental para el recorrido presente y futuro de la llegada del Pergamino Vindel", ya que con ella "una representación del pueblo gallego está aquí haciendo honor a uno de los orígenes de su cultura". Ha asegurado que "esta visualización" permitirá "evidenciar no solo el valor académico y literario" de la creación de Martín Códax, sino mostrar a todo el mundo "el sentimiento que tenemos como pueblo". En último lugar, Miguel Santalices ha enmarcado la visita de hoy en el proceso iniciado para "abrir el Parlamento a la ciudadanía" y ha agradecido el "esfuerzo conjunto" de las administraciones y entidades implicadas en este proyecto que "habla de nuestras profundidades y nuestra esencia cultural

La exposición sobre el Pergamino Vindel supera las 35.000 visitas