jueves. 28.03.2024

El exciclista profesional italiano Gianni Bugno, bicampeón del Mundo y ganador del Giro de Italia de 1990, participará el próximo 3 de julio en la prueba cicloturista Gran Fondo Ézaro, informaron hoy los organizadores. La anterior edición permitió rememorar los duelos entre Miguel Indurain y el italiano Claudio Chiappucci y ahora será Bugno el que se atreva con la subida al Mirador del Ézaro, que en agosto volverá a ser, como en 2012, final de etapa de la Vuelta a España.

 

La participación de Bugno fue la gran sorpresa que la organización del Gran Fondo Ézaro reservó para la presentación de la prueba este lunes en el entorno del Mirador, en la localidad coruñesa de Dumbría, La prueba cicloturista que acaba con la subida al Ézaro tiene previsto alcanzar los 1.500 participantes. Entre ellos destacará Bugno, que se sumará a una lista en la que están Joseba Beloki, tres veces podio en el Tour; Ángel Casero, ganador de la Vuelta del 2001; e Iban Mayo, con triunfos de etapa en Tour (Alpe D?Huez) y Giro de Italia.

 

Tampoco faltarán los gallegos Óscar Pereiro, ganador de un Tour de Francia, Álvaro Pino o Ezequiel Mosquera, impulsor de la prueba. Los ciclistas se enfrentarán a un recorrido de 138 kilómetros (aunque se habilitará uno alternativo de 99), con un perfil ondulado en sus dos primeros tercios y salpicado de continuos repechos antes de un exigente final de etapa.

 

La zona más dura empieza con la subida al alto de Paxareiras con 8 kilómetros de ascensión y como colofón el 'muro' que da acceso al Mirador del Ézaro: menos de dos kilómetros pero con rampas de casi 30 % de inclinación. El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, destacó la promoción turística que supone el Gran Fondo Ézaro y la Vuelta a España.

 

"Antes de la llegada del ciclismo al Ézaro, nos visitaban apenas 1.000 personas al año. Ahora recibimos ya 40.000, por lo que tenemos que estar muy agradecidos a este deporte", aseguró. A falta de seis días para el cierre de la inscripción, la organización informa que son 1.100 los inscritos para tomar la salida.

Gianni Bugno participará en el gran Fondo Ézaro el 3 de julio