sábado. 20.04.2024

El empresario Fernando Vidal ha asumido este martes la presidencia del Deportivo con el respaldo de los accionistas blanquiazules, tal y como estaba previsto, aunque finalmente no ha sido el único candidato, ya que en plena Asamblea se postuló a dirigir el club el exasesor jurídico de la entidad blanquiazul Germán Rodríguez Conchado. Vidal, exconsejero del Deportivo con Tino Fernández entre 2014 y 2017 y expresidente del Oar de balonmano de 1999 a 2007, ha asumido la dirección del conjunto gallego con el respaldo del principal acreedor de la entidad blanquiazul, la entidad financiera Abanca.

 

La Junta General Extraordinaria de Accionistas que le nombró presidente se celebró en segunda convocatoria después de que este lunes no hubiera quórum. La Asamblea comenzó pasadas las 19 horas en el salón Arao de Palexco con 261 accionistas presentes y el 28 % del capital social reunido e, inicialmente, solo se presentaba Vidal, que propuso un Consejo con ocho personas.

 

Sin embargo, cuando el abogado preguntó a la sala si había alguna propuesta más, el exasesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado, que ya había sido candidato en 2014, anunció, por sorpresa, que también se presentaba de forma independiente. Pero no prosperó la entrada de Conchado en el Consejo, que fue rechazada con 6.934 acciones y el apoyo de 933, y Vidal sacó adelante su candidatura con todos los consejeros que pretendía (por encima de 46.000 acciones a favor y entre 73 y 275 en contra). En el discurso presidencial, se comprometió a "trabajar con humildad y honradez firme con el objetivo sacar al Deportivo de penumbras y tinieblas".

 

"No vengo a hablar del pasado, con el corazón vengo a hablar del presente y futuro del Dépor que construiremos juntos remando en la misma dirección", aseguró. Indicó también que dio "un paso al frente" porque no podía "permitir" que el Deportivo "se hunda". "No le vamos a dejar morir", advirtió el ya presidente, quien dijo que "dar este paso en las circunstancias" deportivas y económicas en que se encuentra el club, "supone compromiso y mucho valor" de personas que no tienen nada que "ganar y sí mucho que perder". Anunció un "proyecto que nace limpio y libre", sin "lugar para rencores y divisiones" y con el deseo de poner "el contador a cero" y la intención de "hacer borrón y cuenta nueva".

 

De su apoyo, Abanca, precisó que " ha rescatado al Deportivo" y afirmó que la entidad financiera "evita la irrupción de un inversor extranjero". El banco ha facilitado un préstamo participativo (de cinco millones) que, en palabras de Vidal, "ha sido un primer paso totalmente necesario". "Cuando todas las puertas se cierran, Abanca ha dado un paso al frente para darnos un balón de oxígeno y hacernos creer que la salvación es posible", declaró. Además, prometió que apostará por el "fútbol femenino" y dijo que quiere "dar un vuelco a la cantera", aunque pidió paciencia con el fútbol base.

 

En lo social, abogó por trabajar "por la unión del deportivismo" y, en este sentido, defenderá "los intereses de socios y aficionados", a los que "nunca" dará "la espalda". El equipo de Vidal ya estaba al frente de la entidad desde el pasado 27 de diciembre, cuando se produjo la renuncia de Paco Zas como presidente y de todo su Consejo de Administración.

 

Desde entonces, el abogado Juan Antonio Armenteros fue el presidente de manera interina hasta la celebración de la Asamblea Armenteros se incorpora ahora como consejero al nuevo órgano de gestión de dirección de la entidad, en el que le acompañan los miembros que le acompañaron en su presidencia interina.

 

Son José Luis Queijeiro, director de riesgos en banca; Manuel José Vázquez, presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña; Fede García Poncet, vinculado al sector de la comunicación; Argimiro Vázquez Guillén, procurador en los tribunales, y el empresario venezolano Ricardo González. A ellos se les ha sumado, además del propio Vidal, Miguel Otero, que fue presidente de las peñas del Deportivo, consejero del CD Lugo y se postuló como presidente del club coruñés en 2017, pero no llegó a presentarse contra Tino Fernández.

Fernando Vidal, nuevo presidente del Deportivo