martes. 16.04.2024

La concejala de Cultura, Carmen Basadre, informó hoy de que el Ayuntamiento de Lugo acaba de sumarse al programa piloto de residencias para las artes en movimiento de Galicia, que lleva por nombre 'Residencias Paraíso'.

 

Se trata de una iniciativa que nace gracias a la colaboración entre el colectivo RPM, entidad independiente dedicada al impulso de la danza y la creación contemporánea en Galicia, y la Axencia Galega das Industrias Culturais, que hizo posible la apertura en el mes de agosto de una convocatoria pública para realización de dicha programación para promocionar esta disciplina en Galicia y con vocación de permanencia.

 

En ese sentido, Basadre afirmó que el Ayuntamiento de Lugo será "cómplice" en este primer año de vida del programa, junto con las entidades locales de A Coruña, Narón, Ourense y Carballo. Lugo se suma a esta iniciativa para fomentar la aparición de nuevos proyectos de creación, a través de dos residencias artísticas que contarán con una beca de 1.500 a 2.500 euros -por proyecto-, "entendidas como un espacio y un tiempo dedicado a la investigación".

 

Las primeras artistas en residencia en el Centro Cultural Vello Cárcere serán Areta Bolado -premio María Casares a la mejor actriz secundaria en 2015-; y la actriz de teatro y cine Ailen Kendelman -nominada a mejor música original en los María Casares 2015-, que estarán desde hoy hasta el 19 de noviembre. Posteriormente, en la residencia del 6 al 26 de noviembre, estará Estela Lloves, creadora de 13 piezas para escena que se presentaron en España, Brasil, Alemania y Portugal, con el proyecto Sempreviva.

Lugo pone en marcha un programa piloto para impulsar la danza contemporánea