viernes. 29.03.2024

El nuevo entrenador del Celta, Juan Carlos Unzué, que sustituirá a Eduardo "Toto" Berizzo, será el duodécimo técnico bajo el mandato de Carlos Mouriño como presidente del club y el cuarto con pasado azulgrana, tras Hristo Stoichkov, Eusebio Sacristán y Luis Enrique Martínez. El máximo accionista del club arrancó su etapa como presidente con Fernando Vázquez como técnico, al que cesó un año después de clasificar al equipo para jugar la Copa de la UEFA. También fichó a Hristo Stoichkov, quien no pudo evitar el descenso a Segunda División.

 

Pese a ello, el exfutbolista del Barça continuó como entrenador en el estadio de Balaídos en el curso 2007-08 en la categoría de plata y sólo aguantó unas jornadas. López Caro lo sustituyó sin demasiado éxito por lo que Mouriño también lo cesó y situó en su puesto a Antonio López, que había llegado al Celta como ayudante de Stoichkov, como entrenador. López, no obstante, acabó dimitiendo a falta de cinco jornadas para el final del curso y el club puso entonces en el cargo a Alejandro Menéndez, como ahora entrenador del filial celeste.

 

La obsesión por ascender a Primera animó al Celta a buscar un técnico con más experiencia y llegó Pepe Murcia, quien fue destituido en marzo de 2009. Mouriño, un enamorado de la filosofía del Barça, optó entonces por otro exjugador con pasado en el estadio blaugrana del Camp Nou, Eusebio Sacristán -actual entrenador de la Real Sociedad- con el que comenzó el actual proyecto celeste de crecimiento basado en un estilo de juego ofensivo.

 

En su etapa llegaron al primer equipo varios canteranos como Iago Aspas o Hugo Mallo, que se afianzaron en la titularidad ya con Paco Herrera que estuvo dos temporadas y media en Vigo y logró el retorno a la máxima categoría. Sin embargo, fue destituido en marzo de 2013, con el equipo luchando por evitar el descenso, objetivo que lograría el Celta con la llegada de Abel Resino. No obstante, aquel "milagro" -los celestes se salvaron en la última jornada favorecidos por la derrota del Deportivo y tras una gran remontada en las últimas jornadas- no le valió para mantenerse en el banquillo de Balaídos.

 

Mouriño recurrió a otro ex azulgrana, Luis Enrique, exentrenador del Barcelona que asumió el cargo en el campeonato 2013-14 y con él llegaron el que será sustituto de Berizzo -Unzué- y el equipo técnico que le acompañará ahora en su aventura en solitario: Robert Moreno, segundo entrenador; Rafel Pol, preparador físico; y Joaquín Valdés, psicólogo.

Unzué, duodécimo entrenador de la era Carlos Mouriño en el Celta de Vigo