viernes. 19.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy que en el plazo de un año el Ayuntamiento procederá a derribar prácticamente todo el barrio del Cura y tapiar el acceso al antiguo asilo, donde actualmente se cobijan personas sin techo.

 

Caballero ha señalado, en declaraciones a los medios que esta iniciativa es paralela al proceso de ordenación urbanística con vistas a la futura reconstrucción del barrio del Cura permitirá eliminar "una presencia no deseada de zonas" en ese área. El alcalde ha hecho este anuncio en medio de las protestas y reivindicaciones de los vecinos de la calle Torrecedeira, que reclaman mayor seguridad en la zona y que ayer se manifestaron.

 

Al respecto, Caballero ha indicado que se hace cargo de la situación y que el Ayuntamiento lleva "tiempo actuando", dedicando dos patrullas policiales de forma permanente, además de agentes no uniformados, ha expresado su intención de solicitar un esfuerzo similar por parte de la Policía Nacional en Vigo.

 

El alcalde ha señalado que los usuarios del albergue de la calle Marqués de Valterra "no producen ninguna tensión", sino que son "otras personas" las que la generan y que el Ayuntamiento está actuando contra ellas. Además de refuerzos policiales, Caballero ha aludido a otras medida como la asignación de cuidadores de barrio y de unidades de día, refuerzo de las labores de limpieza y del alumbrado público, modernización de calles del entorno y rehabilitación del parque Camilo José Cela.

 

El PP de Vigo ha anunciado que presentará en la próxima reunión plenaria una moción para reclamar las medidas necesarias en una zona "abandonada" por el alcalde, según ha indicado su portavoz, Elena Muñoz, , durante una visita a la calle Torrecedeira.

 

Muñoz ha destacado que un millar de vecinos se movilizaron ayer porque "están desesperados" y ven cómo el Gobierno municipal "ha hecho oídos sordos a un problema creciente de drogas, de suciedad, de seguridad, de falta de aparcamiento". La líder del PP de Vigo ha opinado que "los problemas no se resuelven poniendo policía en el barrio" sino con otras medidas, como por ejemplo, con un nuevo albergue, ya que el actual "está completamente saturado", o hacer cumplir el contrato de gestión del mismo a Cruz Roja.

Caballero ordena tapiar antiguo asilo y derribar el barrio del Cura