jueves. 28.03.2024

La Xunta y la empresa Reganosa, participada por el Gobierno gallego, han adjudicado a Ghenova el diseño de un buque de avituallamiento de gas natural licuado, según un convenio firmado por ambas partes la pasada primavera, informó hoy el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. El conselleiro hizo este anuncio en la sede de la firma en la localidad coruñesa de Mugardos acompañado por representantes de la empresa. El nuevo buque tendrá una capacidad de 8.000 metros cúbicos y podrá navegar en cualquier área en cualquier momento del año, gracias a sus dimensiones adaptadas a los puertos locales, lo que permite una mejor maniobra, según fuentes de Ghenova.

 

El importe de adjudicación para el diseño del buque es de 100.000 euros y los planos deberán estar concluidos a finales de noviembre próximo. En la presentación, todas las partes destacaron que este buque es una pieza clave para hacer de la ría de Ferrol un centro de abastecimiento para los barcos de transporte de gas y que se cifran en unos 65 en el mundo. Según el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, en la actualidad no hay más de cinco buques de avituallamiento de gas licuado, un combustible con menor impacto medioambiental. El presidente de Reganosa, José María Paz, ha destacado que la construcción del buque de avituallamiento tendrá una "muy positiva repercusión de costes en sectores locales como la construcción naval".

 

Por su parte, Conde ha destacado que este proyecto pretende situar en la vanguardia internacional ese centro de distribución que pretende implantarse en la ría de Ferrol. Esta acción se inscribe en el programa europeo TEN-T que pretende "contribuir a la descarbonización" del transporte, ha comentado Conde. Ha añadido que la iniciativa denominada Core LNGas prevé impulsar trabajos de adaptación del atraque actual de la terminal de Mugardos para construir un tercer tanque entre 2020 y 2025 que proporcionará capacidad logística necesaria para la flota de gaseros, además de nuevas infraestructuras que permitirán duplicar la capacidad de regasificación de la planta de Mugardos de Reganosa. Respecto a los cambios en el Gobierno autonómico, Conde ha valorado de forma positiva el reto "marcado por el presidente" de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, centrado en la política social y en los ciudadanos. El conselleiro ha explicado que el Gobierno "ha pasado de gestionar una crisis muy importante en Galicia a gestionar la recuperación" y ha señalado que la reducción del paro es su principal objetivo. Respecto a la ampliación de las responsabilidades en su cartera con el área de Empleo, Conde ha comentado: "lo más importante es que las consellerías podamos sumar".

Xunta y Reganosa adjudican diseño de buque de avituallamiento de gas licuado