sábado. 20.04.2024

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha criticado que Navantia intente adjudicar labores de construcción de los petroleros a la industria auxiliar gaditana "a precios y ritmos coreanos". En una conferencia de prensa, Sánchez Rojas ha lamentado la decisión de Navantia de llevarse a la factoría de Ferrol parte de la carga de trabajo de la construcción de los petroleros Suezmax que estaba prevista acometer en la planta de Puerto Rea (Cádiz).

 

Además, sospecha de que en Galicia estos trabajos pueden adjudicarse con la ayuda de fondos incluidos en los presupuestos generales del Estado. Ha expuesto datos que respaldan los trabajos culminados por las plantas de Navantia en la bahía de Cádiz y por la industria auxiliar gaditana. En este sentido, ha apuntado que las plantas de Navantia en la bahía de Cádiz son las que "menor índice de absentismo" tienen de todas las de la empresa pública en España, que son "referentes en productividad" y que cuentan "uno de los índices de conflictividad más bajos".

 

El presidente de la patronal ha explicado que los contratos de los petroleros que ha ofrecido Navantia a la industria auxiliar gaditana son "imposibles de defender económicamente" por estas empresas porque, de hacerse con ellos, incurrirían en "importantísimas pérdidas". Los empresarios aseguran que hay desviaciones de precios "a la baja" que alcanzan el 300 %. Además, Sánchez Rojas ha pedido a los trabajadores que no caigan en "trampas" y que no convoquen movilizaciones para protestar por las decisiones de Navantia "a las primeras de cambio", porque las reivindicaciones que puedan entrañar altercados supondrían una justificación de Navantia de la decisión de llevarse carga de trabajo de las factorías gaditanas.

 

Por ello, ha invitado a que se actúe con "cabeza y frialdad de momento porque la industria naval gaditana se está jugando las papa en el muelle". Sánchez Rojas ha expresado su deseo de que en la cúpula de Navantia haya más andaluces para que desde la empresa pública se mire "más y mejor" al Sur, y ha expresado su sorpresa por informaciones que apuntan a que se proyecta la construcción de un megaastillero en el norte de España que comprendería una inversión de unos 1.000 millones de euros de capital público.

 

Los empresarios reclaman a la clase política gaditana que deje aparcados intereses partidistas en este asunto, y le pide "unidad" para requerir a Navantia "que explique a la Bahía de Cádiz" por qué ha tomado la decisión de llevarse carga de trabajo prevista para las plantas gaditanas a Ferrol. En esta línea, ha indicado que "a nuevas fórmulas, nuevas respuestas" tras invitar a los políticos que defienden los intereses de la provincia a ir juntos a la sede de la SEPI en Madrid a exigir explicaciones.

Empresarios critican que Navantia intente adjudicar trabajos "a precios coreanos"